Estos productos, dentro de la categoría de panadería, son un gran sustituto para las tortillas. Es posible acompañar diversos platillos salados con teleras o bolillos. Hoy, te contamos sobre las características y beneficios de usar estos panes. ¿Sabes la diferencia entre bolillos y teleras?
Por: Desiree Perea
¿Cuándo comer bolillos y teleras?
Debes saber que para esta pregunta no hay respuestas incorrectas, pues ambas preparaciones funcionan muy bien en recetas saladas y dulces. Los bolillos y teleras son un gran acompañante para los chilaquiles, cremas o caldos.
Además, han permitido crear recetas propias como la clásica torta de tamal o las migas. Para esta y muchas otras recetas, el bolillo y la telera se han vuelto un elemento que no puede faltar.
Te podría interesar: 5 tips prácticos para glasear panes en casa
Ambos panes utilizan levadura, por lo que su interior es suave y esponjado. De hecho, el migajón de las teleras suele ser un poco más denso. Es opcional retirarlo si se va a utilizar para molletes o tortas. El dominio de la levadura se evalúa como exitoso mediante este relleno esponjoso. Para aquellas recetas rellenas, los bolillos tienen más espacio que puedes aprovechar para contener guisados.
Sin embargo, no existen reglas que impidan que las teleras no puedan prepararse como tortas. Realmente son una buena opción que puede sacarte del apuro. Aunque ambos productos son salados, uno de los pequeños placeres de la vida se puede experimentar con una taza de chocolate caliente o café, acompañado de teleras o bolillos.
También puedes cortarlos por la mitad y untar un poco de mantequilla, mermelada o hasta crema de cacahuate, mientras disfrutas de un brunch o desayuno.
Te podría interesar: De chilindrinas a cafiroletas: 7 panes mexicanos en peligro de extinción
Ingredientes iguales, apariencia diferente
Si bien los bolillos y teleras comparten la lista de ingredientes, detrás de la magia de cada uno está la forma que se le da a la masa. Además, la consistencia una vez que salen de horno también tiene ligeros cambios.
Los bolillos tienen una forma alargada y ligeramente puntiaguda, similar a un rombo. Una vez que están armados y que ha pasado el periodo de leudado, con un cuchillo delgado se hace un corte superficial de punta a punta.
Por otro lado, las teleras no suelen tener gran longitud. Por el contrario, son más anchas. Su característica más importante son las dos líneas que se hacen a lo largo. Se marcan directamente con el rodillo o con alguna herramienta que no tenga punta, ya que no se requiere hacer un corte como ocurre con los bolillos. De esta manera, todas las partes crecen con una especie de división sin perder la forma original.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 3 curiosidades que no sabías de las ‘guajolota’, la torta de tamal
Realmente no existe pelea alguna entre los bolillos y las teleras, pues ambas son un pan salado que pueden utilizarse para recetas iguales. Puede que algunas veces disfrutes de tus chilaquiles con uno u otro y realmente no hay cambio importante. En la cocina mexicana, todo es cuestión de gustos.