¿Pan cayendo del cielo? Se lee como un verdadero sueño. En México existen un sinfín de celebraciones que son parte del patrimonio inmaterial de las comunidades. Y que se mantienen vigentes como parte de su atractivo turístico. En esta ocasión te contamos sobre la icónica lluvia de pan de Acámbaro, que tiene lugar durante la primera semana de julio en el estado de Guanajuato.
Por: Desiree Perea
¿Realmente es una lluvia de pan en Acámbaro?
De cierta manera es un nombre simbólico al evento que realizan en uno de los municipios de Guanajuato. La lluvia de pan de Acámbaro consiste en un evento parte de la celebración en honor a la Virgen del Refugio. Es una tradición que nació hace más e 100 años, que tiene como mensaje el agradecimiento a dicha imagen religiosa por el trabajo y los frutos obtenidos del mismo.
Específicamente los panaderos fueron los encargados de iniciar este acontecimiento que se ve como una lluvia de pan. Ya que, en una de las celebraciones anuales, un panadero decidió llevar su horno durante la peregrinación y así regalar pan fresco, calientito a las personas que acompañaban.
Así que, la lluvia de pan en Acámbaro es toda una fiesta de la que pueden disfrutar todos. Sin duda el principal atractivo es el pan que se puede disfrutar y al que nadie se puede negar. Además, es una excelente oportunidad para probar las creaciones locales de los panaderos de este lugar. Y no olvides llevar comprar un café o atole para acompañar a la pieza de pan.
Te podría interesar: Las calabacitas y su origen desde la época prehispánica
Otros eventos durante la celebración
Actualmente, la celebración en honor a la Virgen del Refugio, alberga una lista amplia de presentaciones y encuentros culturales. Cada año es posible ser testigo de actos musicales, obras cortas de teatro, así como bailables de diversas culturas que representan la riqueza cultural de México. También es posible disfrutar de platillos y bebidas típicas de la región, una manera diferente pero increíble para conocer.
Finalmente, la Lluvia de Pan de Acámbaro y las actividades que acompañan a este acontecimiento representas una actividad importante para los habitantes del municipio, en términos de derrama económica. Todos los involucrados presentan cifras cada año, junto al Gobierno y la Secretaría de Turismo, donde los números hablan por sí solos.
Así que si tienes la oportunidad de visitar Guanajuato durante la primer parte del mes de julio, no te olvides de darte una vuelta por este festival que nos hace salivar. Incluso es mejor si se acompaña de un clima nublado, pues la combinación de estos factores es perfecta para acompañarse con una buena pieza de pan y una bebida caliente.
Te podría interesar: 5 experiencias de lujo que puedes vivir en la Huasteca Potosina