El tagliattelle es una de las pastas más populares alrededor de mundo. Si tú también eres amante de este platillo italiano, te contamos sobre la historia que dio origen a la característica forma del tagliattelle. Tiene una historia curiosa, situada en la realeza, dónde el objetivo principal fue rendir honor a la belleza de una mujer. Además, la pasta es un platillo que puedes hacer fácilmente desde casa. También te dejamos unos tips. ¿Has probado este tipo de pasta? ¿Cuál es tu receta de pasta favorita?
Por: Desiree Perea
¿Qué dice la leyenda sobre el tagliattelle?
Particularmente, la historia popular de esta forma de pasta tiene un lado romántico y estético. Siendo la historia que más se conoce, la primera vez que se vio el tagliattelle fue en año 1487. Cuando estaban en su máximo esplendor los reinados, en este caso el Lord de Bologna, Giovanni II de Bentivoglio estaba esperando la visita de Lucrezia Borgia, quien estaba próxima a contraer matrimonio. Como la comida es una de las mejores formas de expresarse, el Lord optó por ofrecer un gran banquete como felicitación. Y para ello, pidió personalmente al chef a cargo de la cena que prepara un menú impecable.
Una de las características de la doncella, que dejaba sin palabras a cualquiera que la viera por primera vez, eran su cabellera rubia brillante. De esta manera, el chef Mastro Zefirano decidió cortar las láminas de lasaña, en tiras largas y delgadas. Así logró la forma bajo la que hoy conocemos la pasta tagliattelle, que podemos disfrutar con salsas cremosas o de tomate.
En la actualidad, en Italia es común encontrar esta pasta fresca en mercados. Incluso es una tradición hacerla desde cero, como una manera de reunir a la familia. Asimismo, las grandes empresas también venden la pasta seca, simplemente para cocerla en casa. Forman nidos o bolas de tamaño mediano, que al entrar en contacto con el agua caliente, se separan de manera automática.
Te podría interesar: ¿Cómo hacer una pasta cremosa sin necesidad de usar queso ni crema?
¿Cómo hacerlo desde cero?
Las recetas para hacer pasta son simples, principalmente porque todas llevan la misma base. Lo único que cambia es al momento de cortar la masa, es ahí cuando se le da la forma que buscamos. Ya sea fettuccine, lasaña, gnocchi, farfalle, etc. Enfocándonos en la masa, necesitas de 2 ingredientes: harina de trigo y huevos. Simple ¿no?, para integrar los ingredientes, es necesario contar con una superficie amplia.
Por otro lado, se forma con la harina un pequeño volcán donde se colocan en el interior los huevos. Posteriormente se mezclan los huevos y poco a poco se integra la harina. Así se forma la masa, requiere de un periodo de reposo de aproximadamente 30 minutos, dentro de plástico film. Para formar las tiras de tagliatelle se estila la masa, ya sea con máquina o rodillo, hasta lograr una capa delgada. El corte de cada tira debe ser de entre 6 y 8 milímetros.
Te podría interesar: El fettuccine Alfredo, la historia de amor detrás de esta pasta italiana