El laufabrauð o pan de hojaes un tradicional pan islandés que se suele comer durante la época navideña en Islandia. Y ya que estamos en diciembre, hemos decidido platicarte un poco sobre este postre tan similar al buñuelo.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Origen del laufabrauð
El origen del laufabrauð se remonta al siglo XVIII y se le consideraba como un postre exclusivo de la aristocracia en el norte de Islandia. Esto por su decoración en forma de encaje y por lo fino del pan. Por ello, actualmente son consumidos en todo el país, sin embargo, es más frecuente comerlos durante la época navideña.
Te podría interesar La panadería sustentable que está rodeada de un bosque
Así pues, es posible encontrar el laufabrauð en cualquier panadería islandesa, sin embargo, muchas personas prefieren prepararlo en casa con sus seres queridos. Pues, consideran el hacerlo como una parte esencial de los preparativos navideños.
Te podría interesar Café de olla, el origen prehispánico de una bebida de tradición mexicana
Características
El laufabrauð es un pan delgado como una oblea que se decora con un cuchillo o un rodillo y tiene un diámetro de 20 centímetros. De hecho, se dice que la masa está lista cuando eres capaz de leer a través de ella un periódico. En cuanto al sabor, este se considera ligeramente dulce.
Finalmente, hay quienes le agregan semillas de alcaravea y lo acompañan con hangikjöt, es decir, oveja ahumada u otros platillos típicos.
Te podría interesar Romeritos, el platillo prehispánico que nos heredaron los aztecas
¿Cómo se prepara el laufabrauð?
El laufabrauð se prepara con masa preparada o desde cero, mientras que, para realizar los patrones se usa un rodillo de latón pesado llamado laufabrauðsjárn. No obstante, algunas personas los cortan con un cuchillo siguiendo los modelos tradicionales, aunque otras prefieren crear sus propios diseños. Hecho esto, el pan de hoja se fríe en aceite vegetal, un cambio que llegó con la modernidad, pues antes se usaba grasa de cordero.
Y ahora qué sabes todo esto, esperamos te animes a investigar más para poder preparar tus propios panes de hoja.