El capulín o la cereza mexicana es un fruto de sabor agridulce y astringente, cuya presencia en México se remonta a siglos. Por ello, hoy decidimos hablarte un poco sobre su origen, historia, usos y beneficios con el propósito de que conozcas más de esta delicia nacional.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Origen del capulín
El término capulín proviene del náhuatl capolcuahuitl y significa “cerezo árbol”. Sin embargo, también tiene otros nombres como cereza de monte y cereza mexicana. Y se le suele confundir con otra de sus variedades como el cerezo criollo o cerezo negro americano.
En cuanto a su descripción, esta variante mexicana del fruto posee un aroma potente y una forma redonda, pero pequeña. Tiene una piel negra, aunque ésta puede ser también roja, blanca o amarilla y dentro está una semilla. Su pulpa es de color verde claro, agridulce y astringente, es decir, fácil de digerir.
Te podría interesar Historia y elementos de la cocina prehispánica mexicana
Historia
El cultivo de esta variante de capulín se cultiva en países como El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y México desde hace siglos. De hecho, esta variante del capulín fue clave en la dieta de varios pueblos originarios y de los conquistadores españoles.
Actualmente, el Estado de México, Puebla, Jalisco, la Ciudad de México y Veracruz son los principales productores de capulín, por lo menos en el país. Esto debido a su clima, lo cual permite que de enero a marzo florezcan y de julio a agosto maduren.
Te podría interesar Cervezas artesanales mexicanas fuera de lo común
Usos
El principal uso del capulín es como alimento; pues puede comerse tanto crudo como cocido. Por ejemplo, se puede preparar como infusión, mermelada, tamal, conserva, postre, bebida alcohólica y dulce. Asimismo, el capulín en el Estado de México, Hidalgo y Morelos se utiliza para la elaboración de amuletos contra el mal.
Te podría interesar Tres proyectos de cocina tradicional para conocer la comida veracruzana
Beneficios del capulín
- Como infusión, alivia la diarrea, el dolor abdominal y la tos
- Refuerza el sistema inmunológico
- Tiene mucho contenido de vitaminas A, B y C
- Posee una gran cantidad de ácido cítrico, málico y cianhídrico
- Es rico en minerales
- Tiene un alto nivel de antioxidantes
Así pues, ahora que sabes esta información, aprovecha esta temporada para ir por unos capulines y disfrutarlos con tus seres queridos.