Hace un par de semanas asistimos a la primera edición del Festival Gastronómico del Mole Tulum (FGMT), organizado por los chefs Usiel Valladares y David Corona. Decidieron hacer este gran evento para promover la riqueza culinaria y cultural de Tulum y déjennos decirles que fue todo un éxito. Contó con la participación de 12 chefs, junto a variadas exhibiciones artísticas, como danzas típicas, rituales con copal y música en vivo. Su objetivo es fomentar la gastronomía como elemento cultural primordial en el municipio.
FGMT: chefs participantes y programa
Varios chefs locales y nacionales como Federico López, Xavi Pérez Stone, Sergio Camacho y Poncho Cadena nos deleitaron con sus platillos. Locales y turistas pudimos probar moles con diferentes estilos, ingredientes, sabores y colores, el platillo estrella de este festival. Las actividades se dividieron entre 3 diferentes sedes: restaurante Karma del hotel Kanan, restaurante The OGs y restaurante El Agavero. Contaron con el apoyo incondicional de estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT) Tulum y de varias marcas patrocinadoras.
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Los chefs Usiel Valladares (El Agavero) y David Corona (The OGs) son los responsables detrás del FGMT, ambos con interesantes trayectorias en el medio. Se crearon menús de 5 tiempos para cada cena, maridados con diferentes destilados mexicanos. Se buscó usar lo más posible ingredientes locales, como el maíz y productos de mar, algunos usados también en clases muestra. Durante las tardes se llevaron a cabo ponencias sobre una variedad de temas relacionados con la gastronomía, impartidos por algunos de los participantes.
Esto con la finalidad de enriquecer más el conocimiento dentro de la industria de alimentos y bebidas, para poder ofrecer un servicio actualizado y de calidad. El evento contó con la presencia de autoridades de gobierno, directivos de hoteles y restaurantes y diversos medios de comunicación. Asistieron un total de cerca de 400 personas y ya están trabajando en la segunda edición del FGMT para el siguiente año, seguramente invitando a más chefs y marcas.
Patrocinadores
Los hoteles patrocinadores fueron The Orchid House, Tago, Una Vida, Noha y Casa Coyote, ubicados tanto en la zona hotelera como en el centro. Estos hoteles acogieron a los chefs, medios de comunicación y representantes de marcas participantes, ofreciendo una increíble experiencia hotelera. Curiosamente, siendo Tulum considerado una meca gastronómica de renombre mundial, no se han hecho eventos como este FGMT… Gracias a este tipo de iniciativas por parte de chefs locales, esperamos que eso cambie en el destino.
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Además de los chefs estrella mencionados, participaron también Juan Pozos del restaurante Alegría y Miguel Hidalgo de grupo Mole Negro. También Obed Reyes de Holoch y Aleli Vicencio de Ramiro Cocina (ambos en Mérida), Giselle Alfaro (Loco), Edgardo Gastón (Karma) y Elsa Pérez (Mamazul Mezcaleria). En cuanto a marcas patrocinadoras: Thermomix, Huacalito, Alimenta, Mattanga, Guelatza, The Lost Explorer, Mezcal The Moonshift, Mezcal 11:11, Gin Condesa, La Cava de los Vinos.
Variedad de moles
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Pudimos degustar platillos como pulpo con mole blanco del chef Valladares, pollo en mole rojo de Elsa, cerdo pelón con mole rojo de Poncho o pavo con mole negro de Juan Pozos. También un pulpo maya con mole almendrado de Obed Reyes, short rib en mole negro de Sergio Camacho y atapacua de axiote de Federico López. David preparó tetela de huitlacoche con mole colorado y barbacoa con mole rojo, Aleli berenjena con mole blanco, Miguel totoaba con mole verde y Xavi tortilla de chocolate con mole negro (postre).
Hubo un chef que causó nos impactó con su clase muestra en El Agavero, al preparar un mole de zapote negro: Juan Carbajal de Rescatanto Ingredientes. El chef es investigador y profesor en la Universidad del Caribe en Cancún y tiene un canal de Youtube con recetas de platillos con ingredientes endémicos. Tal fue el caso de su mole Tauch (zapote negro), servido con un magret de pato; ¿podría ser este el nuevo platillo representativo de Tulum?… El futuro lo dirá, si los chefs y restaurantes lo adoptan en sus menús.