La chaya es una planta que fue cultivada desde la época prehispánica. Se dice que los dioses trajeron esta planta para brindarle buena salud a los humanos. El uso y consumo de esta planta data del mismo tiempo y otro de sus nombres es la “espinaca maya”.
Por Pamela Trejo.
No hay duda de que el centro de origen y diversidad de la chaya es Mesoamérica, aunque sin identificar un área específica. Sin embargo, varios estudios señalan que, basados en evidencia lingüística, aparentemente la población de Yucatán es la única que tiene varios nombres mayas para referirse a esta especie, mientras que en el resto de su distribución simplemente se le denomina chaya y en Chiapas se le conoce como “mala mujer”.
Usos y cultivo
Como es un producto que se da principalmente en pastizales, campos de cultivo secundarios, huertos, terrenos baldíos, orillas de camino y traspatios, se consume en pocas cantidades o en autoconsumo. No tiene una fuerte producción y por lo tanto una fuerte venta, como mencionamos es un arbusto nativo del sur de México y es ahí donde tiene un consumo más constante.
Actualmente esta planta se cultiva en los traspatios y para autoconsumo. En las ciudades como la Ciudad de México, es menos accesible y se compra con los hierberos o a veces hasta se pide con anticipación, ya que no es un producto tan demandado ni conocido en el centro del país.
Platillos con chaya
Usualmente el consumo se da en las comunidades que siguen cerca de sus tradiciones culturales alimentarias, uno de los lugares en dónde la chaya presenta un consumo mucho más cotidiano es al sur de México, en Tabasco y Yucatán. Los platillos y bebidas que podemos encontrar varían entre: huevos con chaya, aguas frescas, pejelagarto en verde, empanadas, pipián de chaya, sopa, puchero vaquero y en comidas más “gourmet” las encontramos en panes, postres y galletas.
Tamal ceremonial
Uno de los platillos principales es el tamal “dzotobichay”, que viene del maya Ts’o tobil chay, que significa “masa de maíz con chaya”, este alimento es muy emblemático y que se utiliza también en los rituales para obtener buena cosecha y se conoce también como “brazo de reina” por la manera en la que se hacía en la época colonial.
La leyenda
Según cuenta la leyenda entre los abuelos, debes pedirle permiso a la planta antes de arrancar sus hojas, pues los espíritus de la naturaleza habitan en ella, si no lo haces, al cocinar con ellas tomarán un sabor desagradablemente amargo y ligeramente picante.
Tip
Las hojas crudas del Chaya son tóxicas, pues contienen un glucósido que pueden liberar al tóxico cianuro. Cocinar la chaya es esencial antes de consumirla para hacer inactivos los componentes tóxicos.
¿Qué otros platillos con chaya cocinas?