Nuestros sitios
Compartir

Cosechas y granjas orgánicas, más que una tendencia

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
Las cosechas y granjas orgánicas son más que una tendencia o un estilo de vida que se ha puesto de moda. Su historia se remonta […]



	     Cosechas y granjas orgánicas, más que una tendencia

Las cosechas y granjas orgánicas son más que una tendencia o un estilo de vida que se ha puesto de moda. Su historia se remonta a principios del siglo XX y definitivamente no son fáciles de obtener. Aquí te contamos más sobre este fascinante tema.

por Diane Torga

¿Qué son y dónde surgen las cosechas orgánicas?

La cosecha orgánica tiene el objetivo de proteger la fertilidad del suelo y preservar los ecosistemas, se trata de aprovechar los recursos naturales de la tierra y evitar los materiales sintéticos de la agricultura convencional como plaguicidas, fertilizantes y aguas residuales que ocasionan el deterioro de la tierra y dañan nuestra salud.

Trabajadores de granja orgánica

https://kazakh-tv.kz/en/

Este video te puede interesar

Este método inició en Inglaterra cerca de la década de los cuarenta por la necesidad de alimentos libres de pesticidas, pero en México la cosecha orgánica inició a principios de la década de los sesenta para empresas extranjeras y  únicamente su exportación.

Granjas orgánicas en la actualidad

Ahora México es el cuarto país con más granjas orgánicas en el mundo con casi un millón de hectáreas dedicadas a esta práctica y de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) los mayores productores son Nuevo León, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

México es el cuarto país en cultivo orgánico

https://farmviewmarket.com/

El café es nuestro producto orgánico por excelencia, pero son aproximadamente 45 artículos los que se obtienen en granjas orgánicas, entre ellos el maíz, aguacate, frijol, alfalfa, mango, limón y plátano, sin embargo, solo el 15% de toda la producción se consume en México, el resto es para su venta en el extranjero.

Precios altos

México actualmente vive un auge de alimentos orgánicos y un estilo de vida sustentable que favorecen el mercado, por esa razón, es más fácil encontrar productos de empresas como Aires de Campo, Campo vivo y Villa patos.

Alimentos orgánicos más costosos que el promedio

https://www.comparethemarket.com.au/

Debido a que los cultivos orgánicos tardan más tiempo en cosecharse y las granjas no pueden satisfacer la demanda, los alimentos orgánicos tienden a ser más costosos. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un producto orgánico, como las lentejas, es al menos 37% más caro, y otros, como la harina de trigo, puede venderse a 300% sobre su valor usual.

Etiqueta de certificación

Todos los alimentos orgánicos deben tener una etiqueta de certificación. En nuestro país hay nueve agencias con la facultad de certificar y garantizar cosechas totalmente orgánicas.

Sello de certificación de Sagarpa

https://www.gob.mx/

Comúnmente cada país tiene sus requisitos, sin embargo, existen algunos estatutos internacionales que avalan a una granja como orgánica, por ejemplo, la granja debe utilizar un método orgánico por al menos dos años antes de pedir la certificación , seleccionar semillas sin elementos transgénicos y evitar el uso de fertilizantes sintéticos.  

Definitivamente las cosechas y granjas orgánicas son más que una tendencia, cuidar nuestra salud, el agua, proteger la tierra y ayudar a los pequeños productores es una realidad.

 

 

 

Fuente

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/home/es/

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  https://www.gob.mx/sader

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) https://www.gob.mx/profeco

Alimentos orgánicos (Profeco) https://www.gob.mx/profeco/documentos/alimentos-organicos?state=published

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?