Nuestros sitios
Compartir

Vuelven los jueves de Street Food a las mesas de Pehüa

Por: Colaborador 05 Jun 2021
Puebla es el estado con el que los jueves de Street Food vuelven a la carta del restaurante Pehüa, luego de una pausa por la pandemia.



	     Vuelven los jueves de Street Food a las mesas de Pehüa

Desde 2020, la cocina callejera de distintos estados de México fue el foco de atención del chef Raúl Valencia, del restaurante Pehüa. Así fue como comenzó con el proyecto Street Food, una iniciativa que traía a las mesas de su restaurante recetas de comida de calle de distintos estados del país.

Por Jess Arámbula.

Luego de meses de incertidumbre, y de una pausa al proyecto, los días de Street Food han vuelto a la sede que los vio nacer. Cada mes, un estado distinto será invitado; cada jueves, un chef diferente tomará las riendas del restaurante para compartir sus interpretaciones de la cocina callejera que más valore de su tierra.

Vuelven los jueves de Street Food a las mesas de Pehüa 0

Foto de Ollin Velasco.

Este video te puede interesar

La primera edición del festival se llevó a cabo en noviembre del 2020, con el objetivo claro de redignificar la comida callejera de todo México. Oaxaca fue el primer estado en presentarse, de la mano de chefs como Alam Méndez (Pasillo de Humo), Israel Loyola (Restaurante Sin Nombre), Josefina López (Chapulín) y Carlos Galán (Guzina Oaxaca).

Nuevos sabores del sur

Este junio será Puebla el invitado de honor. Se tratará de una edición que, al igual que la de Oaxaca, contará con chefs y bartenders invitados que recrearán los sabores de las calles de la entidad en cuestión.

Lo que el chef Raúl Valencia busca con esta iniciativa es enaltecer la comida casual de la calle y ofrecer un poco de la historia de ésta porque, en sus palabras, “es representativa de la cultura culinaria en nuestro país.”

Algo que Valencia tiene en mente es que, una vez que acabe el festival, la información recabada durante sus ediciones se destine a un cátalogo fotográfico que incluya todos los platos que se realizaron, así como las recetas de cada uno.

Te podría interesar: Jueves de Street Food, con comida de calle de todo México.

El objetivo de los Jueves de Street Food es que toda la gente disfrute de una velada agradable y tenga la oportunidad de probar los platillos de estos cocineros a un precio accesible, acompañando la experiencia de bebidas especiales a cargo de los bartenders invitados.

“Me encantaría algún día poder acercar a la gente a la cocina. Pienso idealmente en que estas personas tengan no solamente un interés gustativo, sino que todo esto sea un proceso cultural”, asegura Valencia.

Además de incluir en el line up a cocineros mexicanos con experiencia en el ámbito, Raúl Valencia dice que pronto piensa añadir a chefs extranjeros residentes en el país, y que tengan su propia percepción de comida callejera. El chef confía en que no a fuerza debes ser famoso y tener un gran restaurante en funciones, para ser el mejor. Todo eso se va aprendiendo y ganando con el tiempo.

Vuelven los jueves de Street Food a las mesas de Pehüa 1

Foto de Ollin Velasco.

Después del éxito de la edición de Oaxaca, Raúl Valencia espera que con Puebla todo sea igual.

“Le agradezco mucho a nuestros clientes, por siempre estar al pendiente de lo que lanzábamos. Todos los jueves que tuvimos invitados el año pasado, Pehüa estaba lleno. Todo lo que se servimos, se acabó”, recuerda.

Puebla en la casa

Liz Galicia, del restaurante Salón Mezcalli, fue la chef encargada de dar inicio a la edición de Puebla. Su menú constó de cuatro platillos: molote de tinga de res con quesillo, chileatole, cemita de chalupa de mole poblano y la originaria chancla poblana.

Vuelven los jueves de Street Food a las mesas de Pehüa 2

Foto de Ollin Velasco.

Pehüa, por su parte, ofreció platos exclusivos como una tostada de pata, un sope de flor de calabaza con queso doble crema y un gaznate de durazno. Estos platillos estuvieron disponibles en modalidad a la carta, para que sus clientes fueran libres de elegir lo que más se les antojara. Las bebidas para este primer evento estuvieron a cargo de la bartender Grisel López, de Pubbelly Masaryk.

Te podría interesar: ¿Por qué casi todas las cocineras en Street Food Latinoamerica son mujeres?

Para el jueves 10 de junio se tiene planeado que cocine en Pehüa Fernando Hernández, chef de Moyuelo; el 17, Daniel Nates, de Maizal y, para cerrar el 24 de junio, Armando Cajero, de Harina y Sal.

Luego del especial de Puebla,  Raúl Valencia tiene planeado realizar la edición del estado de Jalisco, lo mismo que una sólo de la Ciudad de México.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!