Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Jueves de Street Food: un festival con comida callejera de todo México, en Pehüa

Por: Ollin Velasco 09 Nov 2020
Cada mes habrá un estado distinto, con chefs especialistas que presentarán sus interpretaciones de cocina local de calle.


	     Jueves de Street Food: un festival con comida callejera de todo México, en Pehüa

La comida de la calle en México es siempre una joya. Sin importar la región de donde provenga, toda ella es una muestra honesta de la gastronomía local que alimenta una zona.

El chef Raúl Valencia, quien es creador del restaurante Pehüa, en la CDMX, se dio cuenta de que la street food en México es un tipo de comida especial, de la que sería interesante conocer una traducción a cargo de grandes chefs versados en el tema.

Este video te puede interesar

Así fue como se le ocurrió la idea de crear un festival llamado Jueves de Street Food. Éste involucra a grandes cocineros de distintos estados, que viajan a la sede de Pehüa para hacer sus interpretaciones de platillos callejeros regionales.

Foto de Ollin Velasco.

La idea es que cada mes se aborde la cocina de un estado distinto. El debut de la iniciativa fue en noviembre y comenzó con Oaxaca; específicamente con el chef Alam Méndez, del restaurante Pasillo de Humo, en colaboración con el chef anfitrión.

Los menús que se ofrecen en los Jueves de Street Food son casuales y de varios tiempos, a elección del comensal. No se trata de una cena estrictamente estructurada por platillos que van en orden; más bien, el chef invitado pone a disposición varias opciones de comida de calle, que pueden pedirse de forma individual.

Te podría interesar: Suuwaii, comida callejera asiática en la Condesa. 

En el caso de Alam Méndez, la selección fue de un caldo de piedra con camarones y pescado, cocinados con piedras al rojo vivo; un taco de chile pasilla mixe relleno de picadillo oaxaqueño, con frijoles aromatizados con hoja de aguacate; una empanada de San Antonino cocinada con asiento; tacos dorados de pollo al orégano y mole coloradito; tamal de tichindas y mejillones, y pollito garnachero.

Al tiempo, la casa también ofrece opciones especiales que no se encuentran normalmente en el menú, así como tragos a cargo de bartenders invitados que diseñan bebidas de acuerdo con el repertorio de recetas que se sirvan ese día.

Foto de Ollin Velasco.

Un catálogo de todo el país

Los Jueves de Street Food van para largo. De acuerdo con el creador de la iniciativa, se trata de un esfuerzo culinario de visibilización.

“La idea nos llegó sin haberla pensado antes. De pronto, platicando con amigos cercanos, coincidimos en la idea de que la comida de calle es la expresión más genuina de la gastronomía de un lugar, y que hacía falta redignificarla como se merecía”, cuenta él

Te podría interesar: Pizzas Pablo, creaciones italo-argentinas para sobrevivir a la pandemia en la CDMX. 

Después de Alam Méndez, los chefs invitados serán, en orden de aparición, Israel Loyola (Restaurante Sin Nombre, Oaxaca), Josefina López (Chapulín, CDMX) y Carlos Galán (Guzina Oaxaca, CDMX).

El chef Valencia planea que la siguiente cocina invitada sea Puebla, y no descarta que entre las subsecuentes hayan representantes del Bajío, Baja California, Yucatán, Michoacán y la propia capital del país.

Foto de Pixabay.com

“Me gusta pensar que durante los meses que hagamos los Jueves de Street Food el restaurante se vuelva una antojería. Un gran sueño es que podamos documentar toda la comida de calle que nos vengan a presentar los chefs de otras entidades, para elaborar un catálogo que podamos compartir de forma libre en internet. Para mí, lo importante es que la gente se entere de que existen todas estas delicias en México”, asegura.

 

 

Pehüa

Dónde: Av Sonora 123, Roma Norte, CDMX.

Cheque promedio: 500 pesos por persona.

IG: @pehua_mx

 

 

 

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?