Nuestros sitios
Compartir

Restaurantes

Valedor: tacos de canasta gourmet de betabel, mariscos y hasta pork belly

Por: Liliana Ortiz 04 Jun 2020
Tacos de canasta de rellenos gourmet, como chorizo de pulpo, betabel enchipotlado y pork belly con lentejas. A domicilio o para llevar.


	     Valedor: tacos de canasta gourmet de betabel, mariscos y hasta pork belly

La pandemia dio pie a la apertura de “Valedor. Taquería de barrio fino” (y ese barrio es la Narvarte). El concepto obedece al cada vez más popular “ghost kitchen” o cocina fantasma, en la que un establecimiento opera a puerta cerrada solo con servicio para llevar o a domicilio. 

El menú está compuesto básicamente por tacos de canasta, esos que se habían ausentado durante la cuarentena por coronavirus, ya que se acostumbra comerlos en la calle, a mediodía, entre una junta de trabajo y otra (pues suele ser el mejor distractor del hambre Godínez) o a fin de quincena, cuando hay que economizar. 

También ve: La historia de los tacos de canasta

Este video te puede interesar

Los tacos de canasta no nos abandonaron durante este periodo de confinamiento, están presentes gracias a Valedor y en su versión más gourmet.

“(Este concepto) surge para compartir nuestro gusto por los tacos de canasta con todos los que habitan esta “vieja ciudad de hierro”, así como con los que nos visitan desde más allá de sus fronteras. Es nuestra versión, con esa pequeña manía de perfeccionar lo perfecto, en donde lo más importante es el sabor. No venimos a descubrir el hilo negro, sino a llenarlo de manteca”, dicen los creadores. 

Juan Carlos Hood, el cocinero al frente del proyecto, indica que este restaurante fantasma se venía trabajando desde hace algunos años, pero no se había podido llevar a cabo. Hasta ahora. A la par de hacer tacos, Hood trabaja en La Docena, uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica conforme 50 Best. 

También ve: “Las Crónicas del Taco”, de Netflix, gana el Óscar de la gastronomía 

Los sabores del huerto, del mar y de la tierra 

Valedor va más allá de la tradición de los de papa, chicharrón y frijoles; Hood creó un menú variado que incluye desde opciones vegetarianas hasta ingredientes del mar, como pulpo. “Nos sentamos todos los socios un día y platicamos sobre lo que nos gusta comer, así le dimos forma a los guisados”, narra el cocinero. “Uno de los socios es vegano y a otro de encanta el tocino”. 

El taco de canasta de pork belly está inspirado en un plato de lentejas con panza de cerdo, elaborado por el chef Vicente Torres, antiguo mentor de Hood. “También decidí agregar lentejas porque recuerdan al sabor de los frijoles”. 

taco valedor de chicharrón

Foto: Cortesía

Otras preparaciones imperdibles son: chorizo de pulpo y betabel enchipotlado (100% vegano); este último estuvo a punto de no ser parte del menú, pues los socios no estaban seguros, les parecía un taco “raro”. En fin, estamos seguros de que lo poco convencional también suele ser grandioso y es, a título personal, nuestro taco favorito. 

tacos valedor

Foto: Cortesía

La grasita del taco, en Valedor, se acompaña con Chaparritas (los refrescos de colores de los 90), Boing de guayaba o una Coca bien fría. 

Cada orden de tacos se puede enviar con guarniciones. Aquí el guacamole sí es de aguacate (no de calabacita). También preparan salsa del día y chiles encurtidos. 

A pesar de que los tiempos (por contingencia) son complicados en cuanto a la compra de insumos, gracias al contacto de Hood con proveedores han logrado conseguir los de primera calidad. Las tortillas son de maíz criollo, que se producen a diario de forma local: y las verduras son orgánicas. 

Valedor es el primer proyecto del que promete ser un grupo restaurantero especializado en el servicio para llevar. “Queremos que todo se produzca en una misma cocina y funcionar de manera virtual”, explica uno de los socios. 

Mientras eso ocurre, ya tenemos taquitos de canasta gourmet. La forma de pedirlos es por medio de plataformas, como Didi Food y Sin Delantal (en un radio de 5 kilómetros del centro de operaciones en la Narvarte). También puedes pasar por tus tacos a Yacatas 471, en horario de 11:00 a 20:00 (recomendamos escribir antes por mensaje directo de Instagram o WhatsApp). 

  • Pedidos: Didi Food y WhatsApp 55 3033 0123
  • Servicio para llevar: Yacatas 471, Narvarte
  • Contacto: @valedortacosfinos
  • Cuenta promedio: $100 pesos
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!