Estás leyendo:
Historia de los tacos de canasta
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Comida y Cultura

Historia de los tacos de canasta

Los tacos de canasta han formado parte de nuestra dieta diaria desde que tenemos uso de razón. ¿Quién no ha comprado estos taquitos?

Escrito por: Fernanda Hernández
@ferhernandez_v

	     Historia de los tacos de canasta

La característica canasta cubierta de hule azul siempre nos anuncia que algo delicioso está por venir. Los tacos de canasta han formado parte de nuestra dieta diaria desde que tenemos uso de razón. ¿Quién no ha comprado estos taquitos en la esquina de su casa? sus deliciosas variedades: frijol, papa, chicharrón o adobo siempre nos deleitan con su inconfundible sabor. 

tacos-de-canasta

Foto: shutterstock

El uso de cebolla y aceite en los tacos de canasta, hace que sean muy suaves y que los sabores se concentren en la tortilla. Casi siempre van acompañados de guacamole, chiles en escabeche y salsa roja. Esto depende mucho del taquero.

Te podría interesar: Distintos tipos de tlayudas, según la región de Oaxaca

Este video te puede interesar

El municipio de San Vicente Xiloxochitla en Tlaxcala, es conocido como la cuna del “taco de canasta”; cada año en diciembre, se celebra una feria en su honor, donde se pueden disfrutar diversas variedades de tacos.

El proceso de los tacos comienza desde una noche anterior: con la cocción de la papa y el frijol, para así terminar el guisado en la mañana; rellenar los tacos y dejar que el vapor haga su trabajo, mientras el taquero se dispone a salir a vender lo antes posible. 

Te podría interesar: Tierra Adentro ofrece conservas y salsas de habanero chocolate

En las Crónicas del taco de Netflix se habla sobre la importancia de este tipo de antojito en la dieta mexicana. “Soy fruto del hambre y el ingenio, soy sencillo pero siempre genuino; soy el mejor taco que conoce a la tortilla”, así lo describen en el documental de Netflix. También mencionan a “Lady Tacos de Canasta”, la famosa muxe que todos ubicamos por su inconfundible grito: “tacos, tacos, tacos de canasta”. 

festival-tacos-metate-gourmet-7

Lady Tacos de Canasta es una de las invitadas.

El taco de canasta es el platillo callejero que hace honor a la clase trabajadora, y a todos los mexicanos que hemos disfrutado su cálido sabor, en un momento de apuro o en el tiempo de oficina. El uso de la canasta cumple dos funciones: ayuda a transportar el producto y sirve para mantener los tacos a una temperatura adecuada.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
¿Qué tema te interesa?