En el universo culinario, la Guía Michelin es reconocida como una gran autoridad que reconoce a los mejores restaurantes del mundo. Obtener una estrella Michelin es un reconocimiento extraordinario que distingue a los establecimientos que sobresalen por la calidad excepcional de sus platillos, la técnica impecable y la experiencia gastronómica memorable que ofrecen.
Es un premio que se conoce a nivel mundial; sin embargo, no es fácil de obtener. En esta nota te contamos sobre los elementos en los que tienen que poner atención los restaurantes; para poder aspirar a una estrella Michelin.
Por: Desiree Perea
¿Qué tan complicado para un restaurante perseguir una estrella Michelin?
La Guía Michelin fue fundada en 1900 por los hermanos André y Édouard Michelin. Es una publicación francesa que evalúa y califica restaurantes en todo el mundo. Es sin duda uno de los reconocimientos más peleados dentro de la escena gastronómica; que no cualquier restaurante puede presumir. Una estrella Michelin representa una cocina de alta calidad dentro de su categoría; mientras que dos estrellas indican una cocina excepcional reconocida a nivel mundial.
Y tres estrellas señalan una experiencia culinaria que fusiona una cocina y servicio excepcional. No es tarea fácil poder obtenerlas, se requiere de arduo trabajo durante varios años para poder ser evaluados de la mejor manera.
Te podría interesar: Tim Ho Tan, el restaurante más barato con estrellas Michelin
A la vista
Sin importar cual sea el concepto o el estilo de cocina, la vista es también uno de los sentidos que se estimula cuando estamos frente a la comida. Algunas personas lo consideran el más importante, pues puede tener gran poder en la decisión final.
A través de los ojos, podemos analizar y reconocer desde texturas hasta los ingredientes que se incluyen en un plato. En este sentido, también se busca el equilibrio, pues no se trata de presentar platillos saturados; o por el contrario, aquellos que recaen en la simpleza.
Concepto para lograr una estrella Michelin
La comida es el lenguaje a través del cual los chefs pueden expresarse. Puede tratarse de una situación u opinión personal, historia o relato, todo puede entenderse a través de un platillo. La cocina refleja la personalidad, así como su visión única. Una estrella Michelin busca que los platos sean innovadores y que transmitan la pasión del chef por su oficio.
Te podría interesar: Quique Dacosta, el chef más joven que recibió tres estrellas Michelin
Degustación
Por último pero no menos importante, los sabores dentro de la propuesta culinaria también deben ser impecables. Aquí se debe poner especial atención en distintos factores para poder obtener una estrella Michelin. Por ejemplo, los ingredientes deben ser frescos, de temporada y de la más alta calidad. Se busca que provengan de productores locales y que se seleccionen meticulosamente.
Asimismo, el chef y su equipo deben demostrar un dominio excepcional de las técnicas culinarias. Los platos deben estar perfectamente ejecutados, mostrando creatividad, equilibrio de sabores y texturas. Todo debe ejecutarse de manera impecable en todo momento, pues los jueces no realizan una única visita.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Conoce los restaurantes con estrellas Michelin en San Francisco
El momento de probar los platillos conlleva una gran peso, pues es donde todo lo anterior hace sentido. Sin importar si se presenta un plato excepcional a la vista, con una historia profunda detrás, si al final a los sabores no se les presta igual atención, todo el esfuerzo pierde sentido.
Las estrellas Michelin son un símbolo que reconocen a los restaurantes que ofrecen experiencias gastronómicas excepcionales. Obtener una estrella Michelin es un logro extraordinario que requiere talento, dedicación y un compromiso constante con la calidad.