La costa de Oaxaca tiene restaurantes cada vez más interesantes. Entre propuestas de cocina tradicional de la zona y con toques europeos que son novedosos, y hasta proyectos nuevos como Glou Glou: una barra de degustación con vinos de todo el mundo que tiene algunos de los maridajes que más hemos disfrutado este año.
Glou Glou, un restaurante que le hace honor a su nombre
No hay que explicar tanto sobre lo que mejor se puede hacer en Glou Glou una vez que llegas a su barra y sus mesas. Su nombre lo dice todo.
A cargo de la sommelier Gabriela Moreno y el chef Daniel Pabón, se trata de una experiencia en la que mucha comida rica hecha al momento llega a la barra larga comunal en acompañamiento de cervezas, vinos y mezcales escogidos cuidadosamente.
La modalidad para comer en el lugar es en formato comida o cena, de preferencia bajo reserva porque tienen disponibles pocos lugares.
Una vez en la mesa, tienes dos opciones principales: ordenar a la carta y con opción para compartir al centro, o más bien probar los menús degustación de cuatro o de siete tiempos, con o sin maridaje (pide el maridaje, por favor).
Una vez que elijas el rumbo de tu comida, los tiempos irán llegando poco a poco. Quizá de las cosas que más nos gustan del sitio es que todo se hace prácticamente al momento, en la cocina abierta.
El crudo con sandía y la codorniz con arroz, en Glou Glou
Las cartas del restaurante cambian con regularidad, debido a la naturaleza del concepto. De lo que se trata es de llevar a las mesas opciones que reflejen la diversidad de ingredientes que se consiguen en la costa oaxaqueña de Puerto Escondido.
No obstante, si vas pronto ve a lo seguro con recetas que probamos y que amamos. De entrada, el crudo del día con sandía y una base de salsa frutal picante. Posiblemente, nuestro favorito fue la codorniz que llega con arroz cocinado al sartén. Es una maravilla.
Para los maridajes, lo mejor es ponerte en manos de la somm Gaby. Probamos varios tiempos del menú degustación y todos los acompañamientos con bebidas estaban calibrados y tenían intención. Termina con el pastel de chocolate y salted caramel, que puedes acompañar de mezcal.
Las nuevas propuestas que emocionan en Puerto Escondido
Vale la pena arriesgarse a conocer conceptos innovadores como éste. Por mucho tiempo, Puerto Escondido fue un destino turístico en el que la comida pasaba a segundo plano, para poner como protagonista al mar y a sus bajos muy accesibles en temas de hospitalidad.
Hoy las cosas cambiaron. Muchos lugares buscan hacerse destino y nosotros prevemos que Glou Glou podría ser un gran candidato. Si quizá aún no estás tan familiarizado con las modalidades en menú maridaje, tal vez esta sería una gran forma de incursionar en él. ¿Y si lo pruebas en tus próximas vacaciones en la playa?