Nuestros sitios
Compartir

Diferencias entre chile ancho y chile guajillo, aprende a distinguirlos

Por: Sandra Carolina Jiménez Pedroza 31 Jul 2022
¿Estás harto de confundir el chile ancho con el chile guajillo? ¡No te preocupes! Hoy te diremos cuál es cuál y cómo distinguirlos.



					Diferencias entre chile ancho y chile guajillo, aprende a distinguirlos

El chile es de suma importancia en nuestra gastronomía, pues, la gran mayoría de los platillos lo utilizan. Sin embargo, hoy te hablaremos de dos tipos de chiles secos: el ancho y el guajillo. No sólo porque son de los más usados, sino también porque su parecido es tal que confunde a más de una persona.

Así pues, esta vez queremos platicarte sobre las diferencias entre el chile ancho y el chile guajillo. Para que la próxima vez que cocines con uno de ellos, lo hagas sin dudas.

Por Sandra Carolina Jiménez  Pedroza.

Color y textura

chile

Imagen de Carstor en Wikimedia Commons

Este video te puede interesar

El chile ancho es de un color rojo oscuro y su piel es rugosa, mientras que, el guajillo es de un tono marrón rojizo, muy intenso y con una piel brillante y lisa.

Te podría interesar ¿Cómo se mide el picor en los chiles?

Forma y Tamaño

chile

Imagen de Badagnani en Wikimedia Commons

El chile ancho es grande, flexible, triangular y arrugado, tiene una altura de aproximadamente entre 10 y 12 cm y un ancho de entre 5 y 7 cm. Por otro lado, el guajillo es largo y estrecho, muchos consideran que tiene forma de triángulo invertido. Además, tiene una altura de entre 7 a 11 cm, a veces más, y un ancho de 3 cm.

Te podría interesar ¿Qué son los chiles güeros y cuáles son sus variedades?

Nivel de picor

chiles

Imagen de Greg Willis en Wikimedia Commons

La Escala Scoville indica el nivel de presencia de capsaicina en chiles. Y, de acuerdo a esta, el guajillo tiene un nivel medio-bajo, es decir, no es muy picante. Por su parte, el ancho está varios lugares por debajo del guajillo. Lo que significa que no se le considera picante ni un poco.

Te podría interesar Aprende las diferencias entre el chile mulato y el chile ancho

Sabor

chiles

Imagen de Katia Flores Torres en WIkimedia Commons

Si bien ambos chiles poseen un sabor dulce, hay una gran diferencia. Pues, el chile ancho también tiene un gustillo a chocolate. Todo lo contrario al chile guajillo, el cual se inclina más hacia lo afrutado.

Y ahora que ya conoces toda esta información ¿te crees capaz de identificar a este par en menos de un minuto?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!