Nuestros sitios
Compartir

Youtiao, el platillo chino que dio origen a los churros mexicanos

Por: Pamela Trejo. 02 May 2022
Los churros son unas tiras de masa fritas que amamos en México. ¿Pero sabías que su verdadero origen podría estar en China?



					Youtiao, el platillo chino que dio origen a los churros mexicanos

Todos los conocemos y los hemos probado, los churros: esas tiras alargadas y espolvoreadas de azúcar que endulzan nuestras noches. ¿Pero conocías el platillo que posiblemente explica su origen?

Por Pamela Trejo.

El origen chino de los churros

Youtiao y los churros no tienen ni siquiera la misma fonación en sus palabras, pero la realidad es que el primero es el ancestro de los churros mexicanos.

Este video te puede interesar

El youtiao se trata de un pan frito de forma alargada muy tradicional en la cultura alimentaria de Asia. Su nombre se traduce al español como “demonio frito en aceite” y se acompaña generalmente de arroz congee, que es un tipo de papilla de arroz.

churros-chinos

Foto de Jinjing Shen en Flickr.

Estas barritas de masa fritas generalmente se servían en pares, pues representaban a Quin Hui y su esposa, quien fue un canciller de la dinastía Song.

La receta y su recorrido

Con el paso del tiempo, las navegaciones y el encuentro entre continentes fueron mucho más constantes. Los portugueses llegaron a China y adoptan esta receta de los churros para llevarla a sus tierras y es así como llegan a Portugal y a España.

churros-azucarados-2

Foto de Ana Lucía en Flickr.

Te puede interesar: Prepara churros caseros, todo lo que necesitas está en tu cocina

Como bien sabemos, las modificaciones y el intercambio cultural alimentario siempre se da de manera natural, así que la receta del youtiao se modificó: sustituyeron la sal por el azúcar y la forma fue cambiada por una estrella.

La oveja churra

Con el paso de los años las poblaciones españolas fueron cambiando el nombre, la religión como bien lo hemos mencionado, influye de manera importante en las decisiones alimentarias de la población.

Se dice que los ministros evangélicos fueron los que nombraban a los churros como “oveja churra”, pues el parecido que tenía este alimento era muy similar a los cuernos de este animal que es tan representativo en Castilla y León, por ser la raza autóctona de la región.

Los pastores consumían los churros en vez del pan, pues era mucho más fácil freír esta masa a invertir tiempo y dinero en la elaboración de un pan de horno de leña.

churros-azucarados

Foto de Canva.

Te puede interesar: Churros y pastel de zanahoria en un solo postre de Disney

Los churros en México

Posteriormente, en el encuentro entre fogones, esta receta llegó a tierras mexicanas, las primeras menciones que se tienen de los churros en México datan del siglo XIX.

Posteriormente y gracias a la perspicacia que tenemos los mexicanos en experimentar nuevos sabores, es como en la actualidad encontramos los churros de sabores.

churro-chocolate

Foto de Canva.

De zarzamora, chocolate, cajeta, fresa, crema pastelera, galleta y un sinfín de sabores, son los puestos de churros que abundan en la República Mexicana.

Nosotros los consumimos generalmente por las noches, en una salida a pasear, acompañado con un chocolate caliente, pero también de vez en cuando nos salvan del inmenso hambre por las mañanas, cuando uno va a trabajar.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!