Esta preparación es un ingrediente recurrente en la cocina europea. Se considera una especie de sazonador líquido que tiene espacio es diversas preparaciones. El vinagre se obtiene gracias a un proceso de fermentación similar al vino o la cerveza. De esta manera obtiene un aroma intenso, que en algunas ocasiones no es muy agradable. A continuación, te contamos sobre su presencia en el mundo de la gastronomía.
Por: Desiree Perea
Primeros registros del vinagre en la cocina internacional
Si bien este ingrediente es común en las cocinas actuales, la presencia del vinagre se encontró en Mesopotamia. Esta civilización lo preparaba con cebada. Fue un ingrediente que no tardó en compartirse con los griegos y romanos. Pero estos grupos aprovecharon sus propiedades para alargar el periodo de almacenamiento de alimentos.
Te podría interesar: ¿Cómo hacer zaatar casero?, la mezcla de especias de medio oriente
Un poco acerca de sus propiedades encontramos que es un agente que activa la digestión, reduciendo los efectos del estreñimiento. Es un gran aliado para aquellas personas que buscan perder peso, pues es bajo en calorías. De esta manera, es posible incluirlo en la rutina de la mañana con un poco de agua y miel, para mejorar el funcionamiento intestinal.
Te podría interesar: 5 tipos de vinagretas que puedes hacer en casa para tus ensaladas
Usos comunes en la cocina
El vinagre es un ingrediente que se utiliza en pequeñas cantidades para equilibrar los sabores en los platillos. Puedes recurrir a este ingrediente para añadir un toque de acidez. En caso de que el nivel de sal o dulzor esté por arriba de lo deseado, este condimento puede hacer la diferencia y arreglarlo. Asimismo, es una de las opciones favoritas para preparar vinagretas para ensaladas, suele combinarse con aceite de oliva.
Sin embargo, los usos del vinagre no se limitan a la cocina. Es un elemento recurrente dentro de la categoría de limpieza. Al momento de lavar la ropa, es un agente antibacterial. Además, puedes añadirlo a la carga de ropa blanca para ayudar a que se eliminen las manchas amarillas por completo. Algunos recurren a una mezcla de vinagre con agua oxigenada para eliminar manchas amarillas en la ropa clara.
De igual manera, puedes añadir unas gotas de vinagre al jabón para trastes para eliminar los olores de los platos y utensilios. Y para limpiar la cocina, se conoce como un gran aliado este líquido con bicarbonato, para crear una pasta y eliminar la grasa pegada de paredes, estufas y manijas.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Cómo limpiar los cristales sucios de la casa utilizando vinagre blanco