Un platillo que brilla en la gastronomía latinoamericana, las empanadas pueden disfrutarse como aperitivo o plato principal. Fáciles de comer y se convierten en una experiencia culinaria inigualable siempre que se prueba un sabor diferente. Gracias a este dinamismo, podemos encontrar tipos de empanadas que se han popularizado mundialmente. ¿Prefieres empanadas dulces o saladas? Conoce aquí 5 tipos que no te puedes perder.
Por: Desiree Perea
La diversidad de empanadas en Latinoamérica
En los países de habla hispana, existe una lista larga de tipos de empanadas. Pues es posible que, en un solo país encuentres más de 3 tipos de empanadas diferentes, las cuales cambian de acuerdo a la región o ciudad. Los países hispanohablantes han dominado de sobremanera esta receta. Estas son algunas de las imperdibles creadas alrededor del mundo.
1. Empanada de viento
En primer lugar, en el país donde se marca la mitad del mundo tiene una receta que juega con los sabores dulces y salados. ¿Por qué llevan este nombre? Principalmente se denominaron así por ser un alimento ligero, a través de la preparación de la masa que al freírse se infla por completo. Se rellenan con queso fresco y el toque dulce viene al final, pues se espolvorean con azúcar glass.
2. Pastes
Este es un tipo de empanadas que nació en Real del Monte, Hidalgo. Sin duda uno de los orgullos nacionales que tiene versiones saladas y dulces. La historia de los pastes nace como un alimento fácil de consumir para los mineros durante sus jornadas laborales. Tiene una orilla gruesa, que en momento en que se crearon sólo servían para sostenerse, ya que los mineros no tenían la posibilidad de lavarse las manos. Se pueden rellenar con diferentes guisos y se preparan con masa hojaldre.
3. Empanadas argentinas
Siguiendo con los tipos de empanadas, Argentina también tiene una de las recetas favoritas. La auténtica empanada argentina va rellena de carne molida sazonada. En algunos lugares las hornean en horno de piedra que les da un sabor totalmente diferente, en el buen sentido. Además, no puedes acompañarlas con otro aderezo más que el clásico chimichurri. La masa común es suave, aunque puedes encontrar algunas versiones crujientes con hojaldre.
Te podría interesar: La tradición uruguaya de comer ñoquis los días 29 de cada mes
4. Empanada Gallega
Esta receta creada en Galicia, España es una comida callejera popular. Puedes encontrar panaderías con vitrinas llenas de este tipo de empanada. La receta original se prepara con una masa crujiente rellena de atún con cebolla y pimientos. Esta versión cambia ligeramente su presentación, pues se arma como un pastel cuadrado y una vez cocida, se parte en cuadrados o triángulos
5. Empanadas griegas
Finalmente, esta empanada es ligeramente parecida a la empandad gallega. Es uno de los tipos de empanadas que se prepara en una sola pieza y después del horneado se divide en porciones. Su nombre griego es ‘spanakopita’, utiliza una masa delicada conocida como pasta filo. Es una de las preparaciones más difíciles en dentro de la panadería. Es un platillo muy popular en Grecia, que se prepara cada día para mantener la frescura.
Te podría interesar: Pizza frita, el platillo de posguerra creado por mujeres