Sólo durante una época en el año podemos comer insectos tan frescos como ahora. En Antolina Condesa se tomaron en serio su llegada y lanzaron un Festival de Bichos para honrar su existencia a través de nueve platos del chef Israel Ortíz y dos cocteles especiales.
Por Ollin Velasco
Si tienes la curiosidad de incursionar en el mundo de los insectos comestibles –recuerda que la FAO ha dicho que podrían ser el alimento del futuro–, la temporada que preparó Antolina Condesa, entre el 23 de abril y el 9 de mayo, es ideal.
Reliquias de Tlaxcala
¿Qué tal un taco de chile relleno de chinicuiles, una infladita de gusano de maguey o un tamal de escamoles? Seguro te sorprenderías también con la tlayuda de hormiga chicatana, el gusano blanco de maguey para taquear y hasta el merengue de chapulines como postre.
Te podría interesar: ¿Por qué los mexicanos disfrutan de comer insectos?
En caso de que conozcas el restaurante, seguro ya sabes que se especializan en mezcales. No obstante, las recetas del chef Ortíz son tan versátiles y tan apegadas a los sabores tradicionales de distintas partes de México, que las puedes acompañar igual con una cerveza artesanal mexicana, que con un buen espadín o un arroqueño, o uno de los cocteles que llevan bichos. Uno de ellos es el Xamu, con chinche de mezquite y tequila, y el otro es el Tenamiqui, con Ancho Reyes, tequila y chapulines.
De otras tierras
Los bichos que este año presenta Antolina Condesa vienen de Calpulalpan, Tlaxcala; específicamente de la familia recolectora Morales Huerta. Cabe mencionar que también hicieron colaboración con Molino Pinto, un proyecto que se dedica a trabajar con maíces criollos de distintas comunidades y de donde proviene todo lo que se hace con este grano en el restaurante.
Antolina Condesa es un lugar al que siempre hay que ir para probar sabores auténticos de México; no obstante, esta vez
Dónde: Aguascalientes 232, Hipódromo, Condesa, CDMX.
Cuándo: Entre el 23 de abril y el 9 de mayo.
Cheque promedio: $500.
IG: @antolinacondesa