El pesto es una salsa a base de albahaca, piñones, queso parmigiano reggiano, ajo y aceite de oliva. Se sirve con pastas largas, que son las ideales para absorber y soportar la salsa. También se puede envasar y guardar para futuras recetas.
La receta tradicional de pesto es la siguiente:
- 1 taza de hojas de albahaca
- 3 dientes de ajo
- 50 gramos de piñones
- 50 gramos de queso parmigiano reggiano
- 100 ml de aceite de oliva
- sal pimienta
Procedimiento
En un procesador se agregan todos los ingredientes con excepción del aceite de oliva. Este se va agregando en forma de hilo hasta tener una pasta tersa.
Tip: si no tienes procesador, puedes usar un mortero, molcajete o licuadora, en esta última usa el nivel más bajo de potencia.
Te podría interesar: 5 Iniciativas gourmet para pasarla bien en casa
Variedades para tener en casa
Ahora sí estamos listos para darte los mejores tips para que prepares tus salsas estilo pesto, ya que son una variante de la original.
Puedes preprara tu pesto con nuez de la india, almendras, nuez pecana, semillas de ajonjolí o semillas de girasol. Así la textura será diferente en cada mezcla. También puedes usar diversas hierbas de olor, por ejemplo: un pesto de semilla de girasol con nuez y tomillo; o uno de tomate con albahaca y orégano.
Te podría interesar: Botanas saludables por si quieres comer todo el día
Recuerda hacer tus salsas de acuerdo a tus gustos; puedes usar el queso que tengas en casa, las hierbas de olor de tu huerto, o las semillas de tu alacena. Siempre siguiendo la receta de: una semilla, una hierba fresca, un queso y un buen aceite de oliva.
Tip: puedes guardar las salsas en frascos reciclados de otras salsas. Así estarán disponibles en cualquier momento del día.