El queso Pule (potro en serbio) es considerado el más caro del mundo desde hace varios años. Por eso, hoy te hablaremos un poco sobre su origen, su proceso de producción y otras características que lo hacen ser un alimento gourmet. Así que no dejes de leer.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Origen del Queso Pule
El queso Pule se elabora en la Reserva Natural de Zasavica (Serbia), en la que habita una raza en peligro de extinción de burro balcánico.
Al principio, el propósito de lugar era la preservación del animal, pero su fundador Slobodan Simić cambió de opinión al alcanzar las 200 burras.
Pues, ese número significó un excedente de leche, lo cual fue la motivación para preparar un producto gourmet.
Te podría interesar ¿Cuánto queso comen los mexicanos? Estos son los quesos más pedidos
¿Cómo se prepara el queso Pule?
Este queso está hecho de leche de burra y de cabra, pero esto no es lo que hace su costo elevado, sino la cantidad utilizada.
Pues, para elaborar un kilogramo de este queso, se necesitan cerca de 6.6 galones de leche de burra.
Esto debido a que la burra de la cual la extraen sólo produce un galón al día.
En consecuencia, para obtener una pieza se requieren cerca de 25 litros con un costo de 29 mil pesos.
Te podría interesar El origen del queso de tuna, un postre prehispánico de San Luis Potosí
De igual modo, otro aspecto que hace destacar a este queso es su producción. Pues, la leche se obtiene cuando la burra da a luz, es decir, luego de un año, tres meses y dos semanas. Hecho esto, la extracción también tarda debido a que es manual.
Por esta razón, se generan entre 50 y 70 kilogramos de queso Pule por año y sólo se empaca en moldes de 50 gramos. Ni más ni menos. No obstante, únicamente se vende un tercio de esa cantidad.
Te podría interesar 3 quesos tradicionales de Jalisco que tienes que conocer
Principales características
Dado que el queso Pule se prepara con leche sin hervir, es decir, sin pasteurizar, su venta está prohibida en varios países.
Sin embargo, esto no afecta sus ventas debido a su sabor. Se caracteriza por su color blanco, ser semisuave y tener el perfecto equilibrio entre salinidad y dulzura, además de un fresco aroma.
Asimismo, el queso Pule es bajo en grasas y, por su sabor, se recomienda acompañarlo con una copa de Gosset Brut Blanc de Blancs.
Así que, esperamos hayas disfrutado conocer sobre este queso y que pronto llegue al continente americano. Pues, hasta el momento sólo se consigue en el sur de Europa a un precio de 1,000 euros.