Nuestros sitios
Compartir

3 quesos tradicionales de Jalisco que tienes que conocer

Por: Ollin Velasco 27 Jun 2022
Desde los quesos tradicionales como el adobera y el asadero del sureste de Jalisco, hasta algunos estilos europeos que amarás.



					3 quesos tradicionales de Jalisco que tienes que conocer

Al pensar en gastronomía de Jalisco, muchos tienen en mente de inmediato a la birria, al tequila y las tortas ahogadas. Pero el tema va mucho más allá. Los quesos tradicionales del estado, por ejemplo, están hechos con los que posiblemente sean los mejores lácteos de México. ¿Ya los conocías?

Por Ollin Velasco

Jalisco, hasta 2020, se mantuvo como el principal productor de lácteos de México. El cálculo señala que genera cerca del 20.9% del total del país, que son cerca de 2 mil millones de litros de leche.

Quesos tradicionales

Foto de Unsplash.com

Este video te puede interesar

Las dos zonas principales de producción de quesos de Jalisco son el sureste y los Altos. En ellas, aunque aún no se ha logrado la denominación de origen de ningún tipo, existen variedades que todos reconocen y que usan en diferentes recetas saladas y dulces.

1. Queso adobera

3 quesos tradicionales de Jalisco que tienes que conocer 1

Foto de Wikimedia Commons.

Se llama así porque su forma de bloque lo hace asemejarse a un adobe. Éste se elabora con leche entera de vaca, y se caracteriza por lo blando de su consistencia, así como por ser de pasta blanda, sin corteza y con sabor suave.

Los quesos adobera normalmente no se maduran por mucho tiempo. No obstante, cabe mencionar que mientras más jóvenes son, mejor pueden desmoronarse, mientras que cuando rebasan los 60 días de vida, son más fáciles de derretir.

Te podría interesar: ¿Por qué el queso de bola es tan famoso en el sureste mexicano?

Los mejores quesos adobera de Jalisco se hacen en Mazamitla, un municipio ubicado a cerca de dos horas en auto de Guadalajara. Ahí existen varios productores artesanales de dicho lácteo.

El uso del queso adobera en la gastronomía mexicana va desde platos donde se espolvorea, como unas enfrijoladas, hasta un clásico como la quesadilla, donde se comprueba su calidad al derretirse.

1. Queso asadero

3 quesos tradicionales de Jalisco que tienes que conocer 2

Foto de Wikimedia Commons.

Aunque es muy representativo del norte de México, por estados como Chihuahua, también se le produce en Jalisco.

Una de las cosas que más distinguen al queso asadero es que se deshila en hebras. Tiene también un punto de fusión bajo, así que es perfecto para gratinar.

Muchos asemejan al queso asadero con el quesillo de Oaxaca; no obstante, tienen unas ligeras diferencias en su proceso de elaboración, que repercuten en el resultado final. Mientras que para el quesillo se usa agua caliente para fundir la pasta, el asadero es fundido en su propio lactosuero.

Te podría interesar: Diferencias entre el queso manchego y el queso Gouda.

Otra de las cosas que lo hacen único es su nivel de humedad, que es superior a la del quesillo. Esto permite que con él se hagan una especie de tortillas, que son las que se pueden poner a asar.

Algo es muy seguro: el queso asadero es de nuestros favoritos para comer alambres, tacos con costra y quesadillas, aunque sabemos que sus aplicaciones rondan incluso el terreno de los postres.

3. El caso de los quesos tradicionales de Thomsen

Quesos tradicionales

Foto de Unsplash.com

En Lagos de Moreno existe un sello mexicano, con raíces profundamente europeas, que hace una gran variedad de quesos artesanales desde hace más de 40 años. Se trata de Thompsen.

Entre su catálogo de lácteos se encuentran los quesos Gouda, Tilsit, adobera, morral y Lagos.

Si vas a Lagos de Moreno, búscalos en su pequeño local que tienen en el centro histórico de la ciudad. De igual manera, búscalos en redes sociales para encargos a la república.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?