Las posadas son una de las fiestas más populares de diciembre, especialmente en México. Sin embargo, no muchos conocen su origen, por eso, hoy te hablaremos sobre este, algunas características de las posadas y mucho más. ¡No dejes de leer!
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
Origen de las posadas
Se cree que, antes de la llegada de los españoles, los aztecas tenían una festividad similar a las posadas celebrada en diciembre. Esta celebración consistía en celebrar el arribo del dios Huitzilopochtli durante veinte días, en los cuales ponían banderas en los árboles y estandartes en templos. Ahí, la comunidad esperaba el solsticio de invierno, después festejaban en sus casas en donde ofrecían comida y una estatua (tzoatl) a sus invitados.
Así pues, la existencia de esta festividad facilitó a los frailes la evangelización de los indígenas a través de reemplazarla con las posadas. Pues, en estas se leían pasajes de la Biblia, se cantaban villancicos y se representaba la peregrinación de María y José a Belén. De igual modo, se entregaban a los asistentes regalos llamados aguinaldos, por eso se llamó en un principio a las posadas “misas de aguinaldos”.
Te podría interesar Influencias culturales y culinarias de la cena de Navidad
De igual modo, otro recurso que utilizaron los frailes para hacer esta festividad más atractiva fue la inclusión de luces de bengala, velas y piñatas. Por ello, pronto se insistió en celebrar las posadas en las calles y/o casas, lo cual la Iglesia aceptó, pues así se harían más populares.
Te podría interesar Prepárate para la cena de Navidad
Posadas en México
De acuerdo a la archidiócesis católica de México, la primera posada se celebró en 1587 en el convento de San Agustín de Acolman. Actualmente, las posadas se celebran en todo el país del 16 al 24 de diciembre, no obstante, en cada estado hay variaciones de la festividad.
Te podría interesar 5 ideas para hacer una piñata gourmet esta Navidad
¿Qué se come en esta fiesta?
Algunos de los alimentos típicos durante las posadas son los dulces y fruta como naranjas, caña, jícama, lima y tejocote. Estos se obtienen al romper la piñata y simbolizan la gracia de Dios, es decir, la recompensa por vencer el mal. Asimismo, otra comida típica de la festividad son los tamales, ponche, champurrado, pan dulce, alegrías de amaranto, etc.
Así que no esperes más y corre a una posada.