La aportación internacional con relación a la gastronomía, no termina en recetas y nuevos sabores. De hecho, la riqueza dentro de esta industria se concentra en las técnicas de cocción, herramientas y dominio de recetas que aportan a la escena en cada país. En esta ocasión, te contamos acerca del horno tandoor, una joya de la cocina hindú lleno de ventajas para preparar diferentes recetas.
Por: Desiree Perea
Estructura y funcionamiento del horno tandoor
Una de las joyas antiguas en temas de herramientas en la cocina es el horno tandoor, el cual fue diseñado a la perfección para lograr una cocción perfecta de los alimentos. Sin duda, los habitantes en la India dominan este artefacto y no puede faltar en sus hogares para la preparación de alimentos. Comenzando por las ventajas de este horno se encuentra el sabor, ya que está construido de barro, aportando un sabor ahumado ligero.
Al tener el diseño y distribución de espacio similar a una cueva, permite que los sabores se concentren de manera uniforme al interior. Además, utiliza carbón o leña para mantener el calor al interior, siendo un elemento que rinde para varias cocinadas. Y por si fuera poco, el grosor de la estructura logra que este horno alcance un temperatura de hasta 480 grados.
Por otro lado, es una técnica de cocción perfecta para los que buscan mantener un estilo de vida saludable. Ya que los platillos o carnes no requieren de grasa extra, simplemente el poco contenido que concentre el corte específico. Y se mantiene suave gracias a nula pérdida de líquido, por lo que el resultado final es una carne tersa, llena de sabor gracias a los jugos propios.
Te podría interesar: Hospédate en el palacio de Jaipur y vive como la realeza hindú
Platillos que se preparan en el
En cuanto a los platillos que pueden cocinarse dentro de este horno encontramos diversos cortes carnes. Con ayuda de un tubo de metal delgado, se forma una especie de brocheta, dónde se colocan los trozos de carne y se colocan directamente en la parte interior. Asimismo, puedes utilizar esta misma herramienta para colocar diferentes vegetales.
Otra receta clásica de la India es el ‘pan taan’ que es una especie de pan pita elaborado con harina de trigo. Se forman círculos irregulares no muy delgados y se colocan alrededor del horno tandoor. De esta manera se utiliza en calor de las paredes para poder tostar y cocer por completas estas tortillas que acompañan diferentes platillos.
Finalmente, otros platillos que usualmente se preparan al interior son el pollo tandoori, que consiste en asar un pollo completo, previamente marinado. También encontramos en seekh kabbab, una especie de banderillas hechas con carne de cordero especiada. Lo que más sorprende acerca del horno tandoor es su diseño y facilidad con la que cocinan al interior del mismo, ¿conocías el nombre y utilidad de este horno antiguo?
Te podría interesar: Cómo utilizar el anís estrellado en la cocina