Los pambazos son una de las delicias que podemos presumir como parte de la gastronomía mexicana. Es una especie de torta de color rojo llamativo, la cual se rellena con papas con chorizo y se decora con crema, queso y lechuga. Pero sorpresivamente, no ha sido siempre de este color. ¿Conoces el origen de este platillo? Te contamos la historia que se presume como la más popular. De hecho, fue creada por una petición real, conócela.
Por: Desiree Perea
Una receta veracruzana
Este platillo creado en México durante la época de la Nueva España, específicamente cuando estaban de visita el emperador Maximiliano y su esposa Carlota. Sin embargo, aquí surgen dos historias. En primer lugar, se cuenta que los locales del estado, les sirvieron como plato de bienvenida un pan redondo cubierto con harina blanca. Este pan era visto como una representación del volcán icónico conocido como Pico de Orizaba.
Por otro lado, existe una segunda historia que menciona que Carlota fue quien pidió atentamente al chef francés Josef Tudos, creara un platillo en honor a este mismo volcán. El cual sin duda alguna cautivó a la emperatriz y buscaba un platillo que le recordara a la inmensidad de su apariencia. De esta manera se dió a conocer la versión original del pambazo.
La receta que se conoce en Veracruz y que sí o sí debes probar si visitas el estado, se prepara de la siguiente manera: se corta el pan a la mitad y en ambas bases se aplica una capa ligera de mayonesa y posteriormente una de frijoles. Se añade un poco de queso fresco y para el toque picante, los chiles chipotles adobados le dan la terminación perfecta. Algunas recetas agregan un poco de chorizo a los frijoles.
Te podría interesar: Asiento, la grasa de cerdo que le da sabor a los antojitos de Oaxaca
La popularidad de los pambazos en México
Ahora, en cuanto a las receta de pambazos, sin duda ha sufrido ligeros cambios que incluso se han vuelto incluso más populares que la versión veracruzana. Por ejemplo, la receta que preparan en la CDMX añade un baño de salsa de guajillo. Se utiliza el pan conocido como pan para pambazo, que tiene una cubierta completamente lisa y es un poco alargado.
En primer lugar, se baña por completo el pan y se coloca al fuego para una ligera fritura. De esta manera se la textura del pan vuelve a ser crujiente y es perfecta para sostener el relleno. Si bien, en esta versión el relleno clásico son las papas con chorizo, pero en diferentes puestos se ha probado con otros guisados como picadillo, tinga o carne deshebrada.
Sin importar la versión pambazos que pruebes, son un platillo que asegura una verdadera experiencia gastronómica. Es una receta que en cada lugar puede tener algunas notas diferentes, pero depende mucho del conocimiento de quien los prepara, además de los gustos personales para añadir los toppings preferidos.
Te podría interesar: Amores imposibles: maridajes con antojitos