Entre la exquisita gastronomía yucateca se encuentra un tesoro de Día de Muertos, se trata del mucbipollo o “Pib” como se le conoce comúnmente. Para […]
Entre la exquisita gastronomía yucateca se encuentra un tesoro de Día de Muertos, se trata del mucbipollo o “Pib” como se le conoce comúnmente. Para conocer más sobre este tradicional y delicioso platillo tuvimos la oportunidad de visitar la bella Casa cultural Ule, un espacio dedicado a promover las costumbres del pueblo yucateco, ahí platicamos con Semilla de Dioses y nos enseñaron todo sobre la elaboración de esta delicia.
por Diane Torga
Antes que nada, Semilla de Dioses se dedica a elaborar productos artesanales, así como de conservar las recetas de la cocina tradicional yucateca, las hermanas Delfina y Elide Castillo Tzab nos explicaron paso a paso el proceso para preparar el mucbipollo tradicional.
El mucbipollo es una parte importante en la celebración del Hanal Pixán (comida de ánimas), es tradición que el primero que se prepara se debe poner en el altar. Cada año, el 31 de octubre Mérida lleva a cabo una celebración conocida como el Paseo de las Ánimas, se trata de un recorrido desde el Cementerio General hasta el parque de San Juan, son 13 calles adornadas con más de 300 altares.
Se trata de una preparación que involucra a toda la familia, cada miembro hace su parte. Los niños ayudan con las vainas del espelón, las señoras hacen la masa y los hombres ayudan a cavar el horno de hoyo que se utiliza para la cocción del exquisito mucbipollo.
El “Pib” se prepara únicamente durante el mes de noviembre, si bien es una tradición poner este platillo en el altar, la razón verdadera es la calidad de los ingredientes durante esta temporada.
Para la cubierta se necesita masa, espelón, manteca de cerdo, sofrito de achiote y sal “Un día antes vamos a pelar los espelones, son los frijoles tiernos, los remojamos en agua de sal, para el día siguiente comprar la masa y como primer paso vamos a poner la masa en un recipiente, se agrega la manteca donde sofreí el achiote, los espelones y sal” nos dice Elide y como tip nos dijo que para probar la masa se pone un poco en la hoja de plátano y sí queda la huella ya es suficiente manteca.
Una vez lista la masa, se prepara una cama de hoja de plátano, se extiende la masa y se rellena con la carne de pollo y cerdo “lo puse a cocer con epazote, hierbabuena y especias”, para el Kol (la salsa que va sobre la carne) Elide nos comenta “el kol lo preparo con la masa, lo cuelo muy bien y lo voy moviendo a fuego lento hasta hervir y para el color se sofrie el achiote con manteca”. Al final se agregan rodajas de jitomate, cebolla, chile habanero y hojas de epazote. Finalmente se hace una tapa con la masa y se envuelve con la hoja de plátano.
El mucbipollo o “Pib” tradicionalmente es redondo, pero actualmente se prepara en un molde de forma rectangular.
No te pierdas este exquisito platillo de Mérida durante todo noviembre, abajo dejamos el contacto de Semilla de Dioses para que puedan conseguir los mejores ingredientes tradicionales elaborados artesanalmente.
Casa cultural Ule
web www.ule.mx
Semilla de Dioses
Instagram SemilladDioses