The Mexperience Company, de la mano de Huawei, impulsa una nueva forma de recorrer la gastronomía mexicana a través de experiencias virtuales mediante las que lo mismo se pueden aprender a preparar recetas, que indagar qué hay detrás de la identidad culinaria de un estado a zona del país.
Por Ollin Velasco.
La pandemia nos obligó a cambiar esquemas y The Mexperience Company es prueba de ello. Ante la imposibilidad de viajar y de convivir en persona, esta alternativa aprovecha la tecnología y el empuje de una marca internacional como Huawei, para llegar a cualquier rincón de México en pos de difundir la diversidad cultural, gastronómica y turística del país.
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Cuando compras una mexperience, recibes en la puerta de su casa todo lo que necesitas para conocer de cerca cómo es la cocina de un determinado lugar, dependiendo de la temática del evento. En un día y hora específicos, tendrás que conectarte a través de una videollamada con un experto, y posiblemente otros compañeros de viaje.
En cada mexperience se explora el papel que juegan dentro de la cultura mexicana los elementos seleccionados, se comparte a cerca de su condición actual, las comunidades de donde provienen y las recetas que hacen que la gastronomía de México haya sido considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco, desde 2010.
Difusión con causa
El objetivo de sólo exponer nuestra riqueza quedaría incompleto si no hubiera congruencia con una arista de ayuda mutua hacia los productores que también lo hacen posible.
De acuerdo con Laura Pastrana, quien es la fundadora de The Mexperience Company, todos los insumos comestibles, bebidas y artesanías que llegan a casa de los participantes son comprados mediante un esquema de comercio justo con pequeños productores en todo México. Esto, según ella, es una forma de revalorizar su trabajo y darle una mayor proyección.
Las mexperiences pueden ser distintas, dependiendo de la naturaleza del tema y el deseo de los espectadores. Lo mismo pueden ser Mexperiences live por Zoom, que Mexperiences classes para aprender a preparar recetas, o incluso Mexperiences on demand, que pueden vivirse sin necesidad de conectarse en tiempo real.
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Todas tienen temas distintos dependiendo de la temporada, por el momento seguirán siendo virtuales hasta que la pandemia ceda lo suficiente como para permitirnos tener encuentros físicos, y cuestan alrededor de 1800 pesos para dos personas. Puedes encontrarlas en la página web de la iniciativa.
El papel de la tecnología siempre ha sido importante para el desarrollo actual del mundo; no obstante, cuando hace equipo con la cultura gastronómica de un país como el nuestro el match se vuelve perfecto y seguro.