Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Mamey: historia, usos y propiedades de esta fruta primaveral

Por: Desiree Perea 21 Abr 2023
Mamey: historia, usos y propiedades de esta fruta primaveral
El mamey que se conoce de principio a fin en México. Conoce por qué más allá de su dulzor y cremosidad, es una de las frutas favoritas de esta temporada.

Una de las joyas dentro de la oferta de frutas de México es el mamey. Una fruta con cáscara café de textura rugosa. Por dentro el fruto es color naranja brillante, de textura ligeramente porosa y muy cremoso. Crece en árboles que alcanzan cerca de los 10 metros de altura.

Es perfecta para recetas que incluyen lácteos, como helados o licuados. Pero como diferentes frutas, comparte propiedades y nutrientes que no debes dejar pasar en tu consumo diario. ¿Sabías que es una fruta que podemos presumir completamente como nuestra?

Por: Desiree Perea

Propiedades del mamey

Comenzando por su carta nutricional, es un fruto está compuesto por más del 50% de agua. Esto lo hace un fruto ligero y perfecto para aquellos que buscan bajar de peso, con un gran toque dulce. Dentro de su lista de propiedades, es una gran antioxidante, por lo que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento de las células. Además de ser un importante protector del sistema inmune. En cuanto a vitaminas y minerales encontramos calcio, hierro, fósforo, así como vitamina A y C.

Siguiendo con los beneficios, es una gran fruta para mantener sana la suavidad en la piel y el cabello. Y es un gran aliado para la salud visual y de los huesos. También es utilizado como remedio natural para aliviar malestares estomacales. Para ayudar a mantener la energía, una rebanada fresca durante el día es una de las mejores decisiones.

mamey, fruta de temporada
Foto por iStock

Por otro lado, la semilla que se encuentra al interior es de tamaño mediano, de color café oscuro. De hecho, es de las pocas semillas que no se desecha, en México es parte importante de la cocina tradicional. A partir de el se obtienes aceites, lo utilizan para hacer salsas y es parte fundamental del tejate, una bebida prehispánica tradicional de Oaxaca. Incluso puedes hacer mascarillas para secar los granos en la cara.

Te podría interesar: Mamey, chicozapote y zapote negro, conoce sus diferencias

¿Cómo se cultiva?

Estamos justo en la temporada de mamey, así que es la mejor oportunidad para hacerla parte de tu dieta durante estos meses. Aprovechar las frutas de temporada tienen muchas ventajas, comenzando por la parte económica, puesto que es posible encontrarlas en mayor cantidad, lo que genera que su precio se mantenga accesible. Asimismo, México, específicamente la zona del sur es la parte dónde más conoce. Yucatán es el estado que más produce mamey durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

mamey, fruta de temporada
Foto por iStock

A través del cultivo del mamey es posible obtener una gran producción. Con más de 180 árboles, es posible obtener cerca de 20 toneladas de manera anual. Como todo lo bueno tarda, este no es caso contrario. Desde que se colocan las semillas hasta el crecimiento y florecimiento del árbol, pasan cerca de 4 años. Es hasta ese momento en que se comienzan a ver los primeros frutos. Es una árbol que no exige grandes condiciones climáticas, simplemente necesita del clima cálido.

Te podría interesar: Granadilla y maracuyá, conoce las diferencias entre ambas

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS