Cuando hablamos de pasta, es imposible situarnos en otro país que no sea Italia. Sin embargo, este país no es realmente el lugar donde nació. Si bien los italianos dominaron a la perfección la preparación de la masa, así como diversas formas, los fideos son un clásico en la cocina asiática. Esta vez te contamos sobre el nacimiento y difusión de este platillo multifacético.
Por: Desiree Perea
El resultado de la exploración de Marco Polo
Las dietas dentro del continente asiático se caracterizan por incluir diferentes elementos que conforman platos sustanciosos y nutritivos. La pasta es uno de los elementos recurrentes en su legado culinario. Durante el siglo 13, Marco Polo colocó dentro de su calendario una expedición al Lejano Oriente. Al explorar estas tierras, buscaba diferentes fuentes de alimentación, donde los locales eran los encargados de ofrecer platillos.
En dicho viaje pudo conocer sobre la riqueza no sólo de historia, tradiciones y cultura, si no también de la cocina. De esta manera logró el acercamiento con este producto que tiene grandes bondades actualmente en la cocina internacional.
Te podría interesar: 9 formas de pasta italiana que debes probar al menos una vez
Si bien Italia cuenta con la receta que únicamente requiere huevo y harina, en China se tenía acceso a diferentes ingredientes. Los fideos asiáticos utilizan harina de diferentes legumbres y granos, tales como arroz o garbanzo. Incluso conocían un ingrediente conocido como mijo.
Una vez que se conoció en Italia, la receta no tardó en compartirse alrededor del mundo. Al ser un ingrediente con sabor neutral, permite incluirse en diferentes recetas. Las pastas son una gran opción para servir como guarnición, aunque esta decisión no es la mejor para los italianos. Pues en este país, suelen servirla como el actor principal de la comida o cena.
Te podría interesar: El fettuccine Alfredo, la historia de amor detrás de esta pasta italiana
Fideos, primer representante de la pasta
Si bien Italia se encuentra posicionado como un país donde se prueba la mejor pasta, realmente podemos comprobar dicha afirmación. Aquí nacieron diversas formas, así como recetas que hacen recomendaciones en cuanto a salsa y carnes para acompañar cada una. Pero realmente fue un aprendizaje que incluso los dio a conocer como la cuna de la pasta, aunque China, como ya conociste, tiene este reconocimiento escondido.
Los fideos conforman desde opciones de entrada hasta platillos formales en la cocina asiática. Algunas versiones sirven platillos con caldo abundante. Mientras que otras regiones sirven fideos únicamente con algún aderezo o salsa espesa. Realmente no es cuestión de generar discusión entre ambas naciones. Tanto los fideos como las pastas italianas permiten una amplia variedad de recetas para preparar en casa.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Travertino: el primer pasta bar en Ciudad de México ¡Arma tu propia pasta!