Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Híbrido o criollo? Descubre las diferencias entre estos maíces

¿Híbrido o criollo? Descubre las diferencias entre estos maíces
Hoy queremos hablarte un poco sobre dos tipos de maíz, el criollo y el hibrido, específicamente de las diferencias entre ambos.

Hoy aprovecharemos para hablarte un poco sobre dos tipos de maíces, el criollo y el híbrido, específicamente, sobre sus principales diferencias. Esto con el objetivo de celebrar a este par de pilares de la gastronomía mexicana.

Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza

Procedencia

híbrido

Imagen de Ulrike Leone en Pixabay

El criollo o nativo es aquel que se desarrolla en un clima y localidad específica. Asimismo, de acuerdo a Carolyn Cowan, los tipos de este maíz son:

“variedades que han sido cultivadas y sometidas a selección por los agricultores durante generaciones, conservando una identidad distinta y careciendo de mejoras formales en los cultivos”.

Por otro lado, el híbrido nace cuando se cruzan dos plantas de maíz, lo cual producirá una especie con una reducida variabilidad genética. Así pues, posee características homogéneas.

Te podría interesar La exposición de la fotógrafa Malena Díaz que rinde homenaje al maíz

Consumo

híbrido

Imagen de Ulrike Leone en Pixabay

El maíz que más se consume en México es el blanco e híbrido por su bajo precio y amplia distribución. Pues, el criollo está enfocado en el autoconsumo, es decir, en producciones pequeñas hechas por familias, principalmente en el sur y sureste del país.

Te podría interesar El valor del maíz en la cocina mexicana, una ponencia del chef Vidal Elías

Altura

altura

Imagen de Ralph en Pixabay

De acuerdo a un estudio hecho por Jorge Elizondo y Carlos Boschini, la altura entre ambas plantas difiere de 1,70m, a favor del criollo. Hecho que influye en los rendimientos de biomasa verde.

Te podría interesar Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, así es el Cencalli, el museo del Maíz

Cuidados

maíz

Imagen de Silvia Cupich en WikimediaCommons

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) asegura que el maíz criollo requiere menos insumos como pesticidas y fertilizantes. Todo lo contrario al híbrido, pues, éste si necesita mayor cantidad de estos productos para desarrollarse libremente, además de agua.

Resistencia y Productividad

maíz

Imagen de Germán Torreblanca en WikimediaCommons

El maíz criollo es capaz de enfrentar enfermedades, sequías y plagas con mayor frecuencia, así como facilidad, debido a su gran diversidad genética. Sin embargo, sus rendimientos son considerados mínimos, a diferencia del híbrido, el cual destaca por su productividad, pero también por su menor resistencia a sequías.

Y ahora qué sabes todo esto, platícanos ¿Cuál escoges y por qué?.

Foto perfil de Sandra Carolina Jiménez Pedroza
Sandra Carolina Jiménez Pedroza sandra.jimenez Egresada de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas, UNAM. Actualmente estudiante de Filosofía e Historia de las Ideas en la UACM.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!