Las frutas en almíbar son una delicia de la que disfrutan los niños y los adultos, ya sea como como postre o snack durante el día. Si bien en estos días podemos encontrarlas a la venta, listas para consumo, hacerlas en casa es una experiencia en la que te puedes volver todo un experto. Al usar frutas frescas de temporada y algunos ingredientes básicos, puede crear una versión personalizada de este postre. Las frutas caseras en almíbar también permiten un mayor control sobre el nivel de dulzura y el perfil de sabor. Te decimos cómo hacerlas como todo un experto.
Por: Desiree Perea
¿Cómo utilizar las frutas en almíbar?
Las ventajas de tener frutas en este tipo de conserva en casa comienzan por diferentes opciones para postres caseros. Asimismo puedes crear tu propia ensalada de frutas que puede ir al centro en reuniones o fiestas. Además, tiene un brillo característico que puede añadir un elemento visual al platillo. Muchas veces las frutas en almíbar sirven también para temas de decoración y presentación, mucho más allá del sabor que aportan. Es por ello que tener un par de frascos hechos en casa es una ventaja que puede hacer de tus postres o bebidas toda una explosión de sabor.
1. Kiwi
Comenzando con la lista, el kiwi es una fruta que puedes disfrutar durante la temporada de calor. La opción de preparar el kiwi en almíbar es una gran manera de aumentar el dulzor de esta fruta. Aunque al contener un elemento cítrico, aporta mucho al balance frente al dulzor del almíbar. Otras versiones de esta fruta que también disfrutan mucho son deshidratada y cristalizada. Para toda preparación de frutas en almíbar es necesario primer quitar la cáscara por completo.
2. Piña
Si eres amante de la piña pero también sufres de molestia en la lengua después de comerla al natural, hacerla en almíbar reduce en su totalidad el efecto de escaldado. Puedes cortarla en trozos pequeños o por rebanadas. La piña en almíbar va muy bien para la pizza hawaiana, hamburguesa hawaiana o rellenos que llevan un toque dulce. Incluso puedes añadir un poco del almíbar a la mezcla para potencializar la combinación de los sabores dulce y salado.
3. Durazno
Por otro lado, los duraznos son unos de los favoritos dentro de las frutas en almíbar. Son parte fundamental de la clásica ensalada de manzana que se prepara en Navidad. Pero durante el resto del año puedes disfrutarlo como postre. Como tip, durante la temporada de calor puedes hacer paletas de duraznos con crema o congelar una porción de la preparación para refrescarte. Una vez que estén preparados, la forma correcta de almacenarlos es mantenerlos en refrigeración completamente.
Te podría interesar: Todo lo que puedes hacer con frutas para la temporada de calor
4. Pera
Las peras son una fruta que se caracteriza por su suavidad y si a esto le agregamos un líquido dulce, podemos decir que se casi se derrite en la boca. Es una fruta amable ante el almíbar y con ellas es posible hacer postre diferentes. Desde helados, mermeladas, un pay horneado y mucho más. Lo mejor para hacerla en almíbar es elegir aquellas maduras pero que mantengan cierta firmeza, para evitar que se deshagan.
5. Mango
Otra fruta que puedes hacer en almíbar esta temporada es el mango, durante estos meses es el mejor momento para encontrar aquellos de buen tamaño y de gran sabor. Si bien son una fruta dulce, el añadir almíbar no crea un sabor empalagoso. En caso de que busques hacerlos fuera de esta temporada, puedes encontrar de forma intermitente la variedad conocida como mango paraíso, que es ligeramente ácido y más duro.
Te podría interesar: Consejos para hacer jaleas de frutas en casa
6. Manzana
La manzana es uno de los snacks favoritos para disfrutar durante el día. Tiene el elemento crujiente y no sólo va bien con lo dulce. En México uno de los clásicos es añadir limón, sal y un poco de chile en polvo. Aquí puede dejar o no la cáscara al hacer manzanas en almíbar, pero siempre hay que retirar el corazón y las semillas por completo.
7. Uvas
Finalmente, las uvas son parte de la lista de frutas en almíbar fáciles de preparar en casa. De hecho, el mantenerlas con este jarabe dulce ayuda a suavizar la cáscara, por lo que no es obligatorio quitar la cáscara antes de prepararlas. Sin embargo, la mejor elección es la variedad que no cuenta con semillas, para que al momento de comerlas, nada se interponga. De igual manera, todas estás frutas ya listas, deben colocarse en envases de vidrio con cierre hermético para un almacenamiento correcto