Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Frijoles puercos: historia y versiones en diferentes partes de México

Por: Desiree Perea 21 Jun 2023
Frijoles puercos: historia y versiones en diferentes partes de México
Los frijoles puercos son parte importante de la gastronomía mexicana, acompáñanos a conocer su historia.

Debes saber que existen dos platillos que utilizan como ingrediente estrella a los frijoles, que pueden disfrutarse como acompañante o botana. Los frijoles puercos son una receta típica mexicana que se prepara con diferentes notas en ciertas partes de la República. Conoce cuales son algunas de las recetas que puedes disfrutar, pero lo más importante, el plato original con el que puedes sorprender en casa.

Por: Desiree Perea

La intensidad de la receta original

El origen de este platillo se sitúa en el norte, ya que es un acompañamiento común cuando se prepara carne asada. ¿Qué ingredientes conforman este platillo? Los ingredientes de un tradicional plato de frijoles puercos comienzan por los frijoles bayos refritos, utilizan como grasa principal la manteca de cerdo para cocinarlos. Por otro lado, se prepara el chorizo con cebolla hasta que este bien frito.

Una vez listas ambas preparaciones, deben mezclarse hasta que se fusionen en una misma preparación. El sabor del chorizo le da un gran sabor a los frijoles. Asimismo, es posible añadir un poco de picante con chile serrano o chile guajillo. Para algunos puedes ser una receta un poco pesada por la parte grasa que necesita, pero es sin duda, donde se concentra el sabor.

Tipo de frijol en México para hacer frijoles puercos.
Frijoles pintos sin cocer. Foto de Pixabay.com

A continuación, te contamos sobre algunas variantes que añaden otros ingredientes, sin perder la esencia principal de los frijoles puercos. Desde queso chihuahua, chicharrón crujiente y hasta aguacate. Es una botana que puede rendir para muchas personas y que se disfruta con tortillas calientitas. Y un ligero toque de picante no le viene mal a nadie, por lo que se puede añadir chile frito crujiente o en escabeche.

Te podría interesar: ¿Sabías que los frijoles ayudan a controlar la ansiedad?

¿Son lo mismo que los frijoles charros?

La respuesta es sencilla, no, no son lo mismo que los frijoles charros. Podrás encontrarte con lugares donde aseguren que es lo mismo, pero te contamos como puedes diferenciarlos. En primer lugar, la consistencia, los frijoles charros son una especie de sopa. Mientras que los frijoles puercos tienen mayor cuerpo, ligeramente más líquido que un puré.

Además, en el primer platillo los frijoles se sirven enteros, mientras que en el segundo están machacados. Por otro lado, lo que si puedes aceptar como frijoles puercos, son las diferentes recetas que se preparan en México. Algunos estados en el bajío y al norte de México tienen recetas con ligeros cambios que se han aprendido con el paso de las generaciones. Por ejemplo, en Guanajuato

chorizo para freír y hacer frijoles puercos.
Chorizo, ingrediente importante en los frijoles puercos. Foto de Wikimedia Commons.

Asimismo, en Jalisco añaden a la preparación aceitunas picadas y chile jalapeño en escabeche. Una vez que se sirven, se presentan con queso fresco rallado, además de una porción considerable de totopos, para disfrutar como botana. También encuentras la receta de Michoacán, utilizan frijoles canarios o flor de mayo. Por mencionar algunas, estas recetas de frijoles puercos son un platillo lleno de sabor ¿te has topado con alguna de estas versiones?

Te podría interesar: Tipos de frijoles mexicanos

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS