Los insectos han formado parte de nuestra alimentación desde antes de la llegada de los españoles, debido a los nutrientes que aportan. Se calcula que a nivel mundial existen aproximadamente mil 681 especies de insectos que se pueden consumir; tan solo en México se tienen 549 de ellas, por lo que nuestro país es uno de los que tienen mayor variedad de esta especie.
Sin duda, los insectos son muy populares dentro de la gastronomía de Oaxaca, donde se consumen tanto enteros como molidos. Además, se preparan junto con ingredientes como el jitomate, chile, calabaza, cacao o hierbas aromáticas.
También se acompañan de mezcal. Esta bebida puede caracterizarse por tener un gusano de maguey u hormigas chicatanas dentro de su botella, además de ir acompañado de sal de chapulín o también de gusano de maguey.
Te podría interesar: 3 platillos con hormigas chicatanas que debes probar
¿Cuántas variedades de insectos se consumen?
La cooperativa Gastronómica Huaje ha documentado que en Oaxaca se consumen alrededor de 26 variedades, que aportan grandes beneficios a la salud como las proteínas, hierro, fósforo, fibra y calcio.
Estas investigaciones también señalan que nuestros antepasados consideraban a los insectos como el principal alimento para sus emperadores y guerreros, debido al alto valor nutritivo que les aportaban.
Te podría interesar: ¿Por qué los mexicanos disfrutamos al comer distintos insectos?
¿Cómo se preparan estos insectos?
En tamales, moles, tacos, salsas, tlayudas y en otros platillos, y se usan chapulines, gusanos de maguey, hormigas chicatanas y jumiles. Hanibal Ortiz, quien es integrante de la Cooperativa Gastronómica Huaje, señala que existe registro histórico que a la llegada de los españoles se consumían 535 tipos de insectos en toda Mesoamérica.
Actualmente, Oaxaca es uno de los estados en donde más se comen variedades como cocopaches, cuchama, pochocuil, ticocos, chicharras de nopal, ahuate, vinagrillo, grana cochinilla, entre otros, de acuerdo con Ortiz.
El investigador de ingredientes gastronómicos, quien ha recorrido la entidad difundiendo el valor que tienen los insectos, dice que estos se encuentran en diferentes preparaciones. Por ejemplo, muestra de ello es el mole de cocopache con chile negro, estofado de aceitunas con cuchama o el mole de chicatanas.
Cada una de las recetas se degustan con tortillas de maíz blanco, amarillo, colorado o azul recién salidas del comal.
Cuéntanos, ¿cuáles de estos insectos ya probaste?
Con información de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca