A primera hora de este martes 18 de marzo se hizo el anuncio del primer premio adelantado de The World´s 50 Best 2023 y es que la chef mexicana Elena Reygadas es considerada la mejor del mundo.
Las mujeres en la cima del mundo
Cada vez es más innegable que el poder femenino en las cocinas es más que visible. Siempre ha existido, pero nunca como antes se deja sentir con toda su fuerza.
El premio de mejor chef mujer del mundo según el ranking británico de restaurantes más importante del mundo, ya le ha pertenecido antes a figuras como Dominique Crenn, Ana Rõs y, el año pasado, la colombiana Leonor Espinosa. Ahora el turno fue de México.
El reconocimiento se hace no por una labor en específico de la chef en cuestión; más bien, se trata de una manera de hacer honor a una trayectoria. En el caso de Reygadas, según el portal de The World´s 50 Best, en este caso responde no solo a razones directamente relacionadas con el acto de cocinar, sino también a razones de trascendencia social.
Elena Reygadas y su visión a la gastronomía
La mexicana de 46 años es mundialmente conocida por el restaurante Rosetta, ubicado en la colonia Roma de la CDMX. En él sirve cocina de sabores locales y tintes contemporáneos, en los que a menudo da cabida a colaboraciones con restaurantes de todas partes del mundo.
No obstante, también está a la cabeza de una cafetería y panadería del mismo nombre, así como de los restaurantes con tintes más europeos como Lardo, Café Nin y Bella Aurora.
Te podría interesar: Chef Elena Reygadas, reflexiones sobre la cocina y la mujer.
A pesar de la distinta naturaleza de cada uno, según ella misma el hilo conductor entre ellos es el importante papel dado a las mujeres que hacen posible su operación, el reconocimiento de la larga cadena de personas y circunstancias que hay detrás de cada plato y bebida sobre la mesa, así como un sentido profundo de reflexión sobre el panorama de lo que se vive en México.
Rosetta ha sido reconocido varias veces dentro del ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo. Pero más allá de las distinciones, Reygadas asegura que se dio cuenta en algún punto de la pandemia que había que trascender todo lo que mucha gente asumía sobre la industria restaurantera, para poner sobre la mesa temas importantes y de trascendencia.
Un espacio para pensar
El proyecto que la chef Elena Reygadas lanzó con este propósito lleva por nombre ‘Cuadernos de cultura alimentaria’, y consiste en una serie de cinco librillos impresos de forma autogestiva.
En ellos se tratan lo mismo temas de salud alimentaria en México, cruzados por antecedentes evidentemente políticos del país, que todo lo que existe alrededor de una milpa y lo mucho que eso define simbólicamente en una cocina.
La cocina, desde su propia cocina, es un mundo complejo que hay que comprender a partir de varias capas y la reflexión constante, y el reconocimiento a las mujeres que diariamente lo hacen posible, es una de ellas.
Mira también: Las conchas que hizo Rosetta en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
Como ella misma lo dice en entrevista para The World´s 50 Best:
“No me di cuenta -o quizá no quise verlo, o me dio miedo entenderlo- de que hay muchas chicas jóvenes ahí fuera que me ven como un referente”, comienza el chef. “En algún momento tuve que asumir la persona y la figura en la que me he convertido, porque realmente no tengo una ‘personalidad protagonista’, pero sentí que era una responsabilidad. Si no lo hubiera hecho, habría sido egoísta por mi parte”.
Hoy Elena Reygadas es la mejor chef del mundo y no hay manera de no reconocer que eso es un gran logro y un mensaje inspirados para muchas más mujeres.