Prepárate para vivir la edición número seis del Festival Cocina La Baja 2023, donde podrás conocer sobre la riqueza de la costa de este estado al norte. Te contamos un poco sobre el calendario de actividades y la importancia que tiene este evento a nivel gastronómico como de producción.
Serán dos días llenos de sabor, pero sobretodo, mucho aprendizaje sobre la industria pesquera de nuestro país.
Por: Desiree Perea
¿Qué es el festival Cocina La Baja 2023?
Esta vez, tuvimos la oportunidad de platicar con Alejandro Carvalho, quien se encuentra al frente del Patronato de productores, pesqueros y acuícolas de todo el estado de Baja California. Es un evento que busca promover el consumo de pescados y mariscos nacionales, todo a través de este festival conocido como Cocina La Baja 2023.
De alguna manera, este evento funciona como un punto de encuentro entre productos del mar y cocineros expertos, para crear una especie de competencia amistosa. El primer día de evento se obtienen las estrellas, es decir, los pescados o mariscos. Al día siguiente, se preparan con herramientas de cocina y más ingredientes para crear un platillo con técnica para competir por el reconocimiento más alto.
Por otro lado, este año tendrán al primer estado invitado, que será la CDMX. Contarán con la presencia de 4 restaurantes. Los boletos para asistir el día 15 de julio están disponibles de manera digital. El costo por persona es de $750 MXN y esto es un poco de lo que incluye:
- Demostración de cocinas de mar
- Concurso de ostiones, una actividad interactiva donde pueden participar los asistentes. Se busca abrir y comer la mayor cantidad de ostiones en 4 minutos.
- Degustación de platillos creados en conjunto por restauranteros y productores
- Demostración del ‘ronqueo’ de atún aleta azul
- Música en vivo y área infantil
Te podría interesar: 6 cavas que debes visitar en la ruta del vino en Baja California
Generalidades sobre el itinerario
Sin duda el principal atractivo del Festival Cocina La Baja 2023 es la oferta gastronómica que se ofrece a los asistentes. Pero más allá de los sabores y técnicas, este festival tiene como misión dar a conocer los productos a los que se tiene acceso. Así como la importancia del trato de la especie, desde que se pesca hasta que se utiliza en la cocina.
También buscan apoyar al talento joven, a través de una alianza académica, se seleccionaron 5 escuelas de gastronomía para brindarles una sesión de capacitación en cuanto a manejo de los productos. Con el objetivo de darle el valor y aprovecharlo de la mejor manera, evitando grandes cantidades de merma.
Además, no se olvidan del tema de las bebidas, Baja California es conocido por ser una región vinícola, por lo que los vinos producidos de manera local estarán presentes. Asimismo, la cerveza artesanal tiene todo un arte detrás para poder producirse.
Es una experiencia que no te puedes perder si eres amante de los pescados y mariscos. No hay nada mejor que apoyar y conocer del esfuerzo a nivel nacional. ¿Listo para asistir a Cocina La Baja 2023?
Te podría interesar: 11 restaurantes imperdibles en Valle de Guadalupe y Baja California