Nuestros sitios
Compartir

Cromos para calendarios, la exaltación de la gastronomía mexicana

Por: Sandra Carolina Jiménez Pedroza 03 Ago 2022
Los cromos para calendario exaltan la belleza y riqueza gastronómica de México. Si quieres saber cómo lo hacen, sigue leyendo.



					Cromos para calendarios, la exaltación de la gastronomía mexicana

Los cromos para calendario son un elemento estético que se añadió a los calendarios a principios del siglo XX en México. Y desde entonces, ocupan un lugar importante en el imaginario social del pueblo mexicano. Por lo tanto, hoy queremos hablarte un poco de ellos y acerca de cómo exaltaron la riqueza de la gastronomía mexicana.

Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.

¿Qué son los cromos?

cromos

Imagen del Museo del Calendario (MUCAL).

De acuerdo al Museo del Calendario (MUCAL), los cromos:

Este video te puede interesar

Llenaron de esencia al ser el lienzo de la cultura mexicana, donde diversas temáticas se manifestaron: históricas, religiosas, tradicionales y chuscas. Todas ellas, elementos que reflejaron el vivir, el pensar y el hacer de los mexicanos como una manifestación en un objeto llamado calendario, que sigue tan vivo como antes.

Sin embargo, esta perspectiva es de esta época. Pues, en aquel entonces, a los cromos los consideraban como mero arte comercial, es decir, como una imagen publicitaria de una marca. Ya sea de refrescos, cervezas, cigarros, pan, entre otros productos.

Te podría interesar Los bodegones, su origen y el arte gastronómico en las pinturas

¿Cuáles eran los tipos de cromos?

cromos

Imagen del Museo del Calendario (MUCAL)

La fábrica Galas de México era una de las grandes productoras de calendarios. Ahí, de acuerdo a Héctor Palhares en su conferencia titulada “El arte de los sabores en los cromos para calendario”, había dos tipos de cromos:

El primero era el especial y no podía ser replicado, es decir, el dueño exclusivo del cromo era el cliente, quien pagó por él. Por otro lado, el segundo tipo era el calendario de línea, es decir, eran imágenes que sí podían ser replicadas.

Te podría interesar Pablo Picasso y la comida en sus pinturas

¿Qué aparecía en ellos?

mucal

Imagen del Museo del Calendario (MUCAL)

En estas imágenes con frecuencia aparecían mujeres jóvenes y sonrientes. A menudo, ataviadas con vestimentas regionales y rodeadas de elementos tradicionales como artesanías de barro negro. Asimismo, las modelos de los cromos posaban con bateas de frutas u otros alimentos propios del país, a modo de incitar al espectador a comprarlos.

También había cromos con mujeres preparando alimentos como gorditas o mole. Inclusive existían cromos donde se recuperaban las raíces prehispánicas, esto al colocar a mujeres con coronas de plumas, ofreciéndoles comida a los dioses.

Te podría interesar José Agustín Arrieta, el maestro mexicano de los bodegones

soumaya

Imagen de la Fundación Carlos Slim

Así pues, el espectador se sentía seducido por la calidez de las imágenes, pues éstas le recordaban su vida cotidiana y la belleza que había en ella.

Por esta razón, instituciones como el Museo del Calendario y el Museo Soumaya dedicaron esfuerzos a la curaduría y difusión de estas piezas. Pues, éstas dan cuenta de una parte de la cultura mexicana de esa época que merece conocerse.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!