Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Podrías contraer la bacteria carnívora si consumes pescado en México?

Por: Desiree Perea 20 Sep 2023
¿Podrías contraer la bacteria carnívora si consumes pescado en México?
La aparición de una bacteria carnívora que afecta a los humanos ha puesto en alerta el consumo de pescado en México y aquí te contamos sobre su peligro.

Una bacteria carnívora ha puesto el foco sobre nuestro país. El consumo de pescado suele generar controversia puesto que existen platillos frescos y calientes que generan cierta alerta. Algunas personas hacen énfasis en comer este producto bien cocido, mientras que en la playa, un buen ceviche o coctel se agradece. Esta vez te contamos sobre los efectos que tiene este contaminante que tanto miedo causa en la población.

Por: Desiree Perea

La bacteria que alerta sobre la producción pesquera en México

Los pescados y mariscos representan un ingreso importante para nuestro país. Además, existen varias recetas que se dominan en diferentes estados que aprovechan ambos productos. Al ser un ingrediente de consumo cotidiano, se requieren de sellos y certificaciones para identificarlo como seguro. En las últimas semanas se ha comprobado la presencia de una bacteria carnívora que afecta esta carne blanca.

Desinfección de pescado crudo para evitar presencia de bacteria carnívora.
Pescado con piel, limpio de viseras. Foto de pixabay.com

Te podría interesar: 5 pescados mexicanos poco conocidos que deberías probar ya

Sin embargo, a pesar de todas las especulaciones que se tienen en relación a nuestro país y esta bacteria carnívora, podemos decir que no podemos limitarlo a México. La aparición de dicha bacteria puede encontrarse en cualquier cuerpos de agua. Además, no somos el único país que maneja pescados y mariscos. Por lo que la alerta sanitaria está presente a nivel mundial.

La principal recomendación se reduce a la manipulación y limpieza de los productos del mar. Con el objetivo de asegurar que es seguro su consumo, aún más importante si se van a comer crudos o con una cocción ligera. El bicarbonato de sodio o la sal en grano son grandes aliados para desinfectar productos cárnicos o verduras.

Te podría interesar: Tips para elegir pescados y mariscos frescos

¿Cuáles son los peligros de esta bacteria carnívora?

Realmente se generó una alarma en redes sociales debido al caso viral de una mexicana, quien perdió sus extremidades después de haber consumido pescado durante sus vacaciones. Se identificó que comió pescado de la especie tilapia en mal estado. El pescado fresco realmente sufre afectaciones inmediatas provocadas por las altas temperaturas.

Pescados que puede contaminarse de bacteria carnívora.
Pescado fresco a la venta. Foto e Pexels.

Si a esto sumamos que el método de limpieza y las condiciones del espacio donde se manipuló el producto no son higiénicas, la propagación de bacterias es una acción casi segura. La bacteria carnívora que se presenta en pescados rancios, crudos o aguas contaminadas se conoce científicamente como Vibrio vulnificus.

Te podría interesar desde Cocina Vital: 5 cosas que debes sabre para preparar platillos con pescado crudo

En cuanto a los síntomas presentados comúnmente, se encuentran afecciones que pueden ir de moderadas a severas. Dentro del sistema digestivo, las personas sufren cólicos intensos, diarrea, vómito constante y náuseas que no permiten el consumo de alimentos. Por otro lado, el incremento de la temperatura corporal, presión baja y escalofríos también son señal de presencia de la bacteria carnívora.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS