La cocina alrededor del mundo está llena de historias y datos sorprendentes. Si bien cada lugar es experto con los ingredientes que tienen a su alcance, todo tiene un por qué. Esta vez te contamos acerca de los colores que destacan dentro de la comida coreana.
De hecho, están relacionados con conceptos del equilibrio y bienestar que tienen los alimentos una vez que son ingeridos. Además, se complementan con la parte de las técnicas de cocción, que mantiene su comida dentro de la línea de lo saludable.
Por: Desiree Perea
1. Rojo
Comenzamos con el color de la intensidad, está ubicado al sur. El color lo podemos asociar con el corazón y la sangre, de esta manera tiene un gran poder. Incluso los alimentos con esta gama de color son considerados con grandes beneficios para este órgano.
Y el ingrediente que más suele verse en los platillos de comida coreana son los frijoles rojos ligeramente dulces, debido a que son gran fuente de proteína. También incluyen un poco de pimiento rojo y salsas preparadas que mantengan el mismo color.
2. Negro
Siguiendo con la parte al norte de este concepto en la comida coreana, encontramos al elemento natural del agua. Dentro del efecto que tienen los ingredientes con este color en el organismo está el cuidado del riñón y la vejiga. De esta manera es común ver platillos decorados con semillas de sésamo negro o bien, eligen como carbohidrato el arroz negro. Las algas son también un ingrediente común, así como los hongos y setas que se mantienen en colores oscuros.
Te podría interesar: Qué visitar en el Barrio Coreano de la CDMX
3. Azul / Verde
Por otro lado, este color está ubicado al este y representa la madera. Los elementos verdes se tiene la creencia de que son protectores del hígado, así como los intestinos. Sin embargo, no existen muchos ingredientes en color azul, por lo que es común encontrar verduras en color verde en su mayoría ser parte de los platillos coreanos. El cebollín, pepino, edamames, así como algunas hojas son las encargadas de aportar este color a la comida coreana.
4. Blanco
En el lado contrario, es decir al oeste podemos ubicar el color blanco. Como se conoce comúnmente, representa lo natural, la pureza. Existen varias opciones de ingredientes que pueden ser parte bajo este color claro, como el tofú, el rábano blanco, papa, ajo, cebolla y por supuesto el arroz. Por las características del color, se asocia con el desempeño de los pulmones, sin duda uno de los órganos vitales dentro del cuerpo humano.
Te podría interesar: Asados en la CDMX: argentinos, coreanos, españoles y más
5. Amarillo
Finalmente, el color que mantiene todo unido es el amarillo. Está relacionado con la tierra y está ubicado al centro. Por lo tanto, el significado relacionado con este color es el liderazgo y la confianza. Los alimentos que se pueden incluir son camote, huevo, calabaza. Aquí también entran las salsas saladas y agridulces típicas de la comida coreana.