La chirivía es un alimento bienal cuya presencia data desde hace siglos. Por eso, hoy te hablaremos un poco sobre su historia, características, usos y beneficios. Esto con el propósito de aumentar el consumo de esta singular hortaliza.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza
Historia de la chirivía
La chirivía o pastinaca es una planta cuya raíz es utilizada como hortaliza que se cultiva principalmente en zonas templadas de Europa desde la Antigüedad. Sin embargo, a partir del siglo XVIII su consumo y producción decayó gracias a la Conquista y al Imperio Español.
Pues, desde que el Imperio conquistó el Nuevo Mundo en el siglo XVI, trataron de convertir la patata en alimento básico para las clases bajas. Esto porque era más fácil de obtener y conservar que la chirivía. Así pues, aunque tardaron dos siglos, al final lograron su cometido, la patata se volvió parte esencial y la chirivía quedó olvidada hasta hace poco.
Te podría interesar Origen e historia del sándwich de pastrami y dónde comerlo
Características
La chirivía es ligeramente similar a la zanahoria en cuanto a forma, pero en otras cuestiones difieren con notoriedad. Pues, por un lado, la chirivía tiene un sabor intenso, múltiples irregularidades y un color claro, todo lo contrario a la zanahoria. Asimismo, también es más rugosa y puntada, ya que su extremo superior tiene un mayor grosor. En cuanto a su aroma, éste es anisado.
Y si deseas sembrarla es necesario plantar la semilla a dos centímetros de profundidad y mantenerla húmeda constantemente para que germine. Hecho esto, el cultivo se cosecha de otoño a invierno, pues la chirivía resiste heladas suaves. De hecho, se recomienda cultivarla en invierno porque así se conserva mejor.
Te podría interesar ¿Qué se come en las posadas? El origen de las fiestas decembrinas
Usos de la chirivía
El principal uso de la chirivía es gastronómico, ya sea que esté cocinada o cruda. Por ejemplo, se utiliza en caldos, purés y como sustituto de la patata, aunque con un sabor más dulce. Por ello, muchas personas lo usan como ingrediente en mermeladas y postres como pasteles. Eso sí, si decides cultivarla, no toques sus hojas porque podría provocarte urticaria, pero si decides comprarla, no te preocupes, pues la venden sin ellas.
Te podría interesar Origen y beneficios de la guayaba, todo lo que debes saber de esta fruta
Beneficios
- Reduce el colesterol y el riesgo de cáncer de colon
- Aporta vitamina C,K, E y potasio
- Tiene pocas calorías
- Previene el estreñimiento, obesidad y enfermedades cardiovasculares
- Mantiene los tejidos sanos
- Relaja dolores estomacales
- Es antioxidante
- Ayuda a bajar de peso
- Funciona como diurético y analgésico
- Es ideal durante el embarazo y la lactancia por su alto contenido en ácido fólico
Y ahora qué sabes todo esto, no dudes más y compra un poco para la cena.