Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Chayote: una joya verde para cuidar la salud digestiva y controlar el peso

Por: Desiree Perea 21 Jun 2023
Chayote: una joya verde para cuidar la salud digestiva y controlar el peso
Conoce sobre las propiedades más importantes que obtienes al agregar el chayote a tu dieta. Es una verdura que sin duda vale la pena aprovechar.

El chayote pertenece a la categoría de las calabazas. Comparte con ellas ciertas características en apariencia y composición, pero sin duda es única en sabor, así como en su gran aporte de vitaminas y minerales para el cuerpo.

Te contamos sobre las grandes propiedades que tiene esta verdura, ya que puede ser un buen ingrediente para los platillos de la semana. Si todavía no es un alimento común en tu lista de compras, tal vez esto te haga cambiar de parecer.

Por: Desiree Perea

Así se logra una cosecha saludable de chayote

México cuenta con las condiciones adecuadas para cultivar este producto durante el año. En primer lugar, requiere de zonas cálidas, semi-húmedas. El calor debe ser considerable, más no extremo. A su vez, el rango de temperatura que soportan los cultivos de chayote va de los 20 a 27 grados. Asimismo, el riego debe ser suficiente, sin ahogar los suelos.

Chayote en crecimiento.
Cosecha de chayote. Foto de Pixabay.com

Una ventaja de consumo para nuestro país es que es una especie conocida desde hace varios años. De hecho, anualmente se llegan a cosechar cerca de 160 mil toneladas, que llegan a los hogares a través de diversos canales de distribución. Dentro de los estados líderes están Veracruz, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí.

Te podría interesar: 5 verduras que no se refrigeran una vez que llegan a casa

1. Trabajo del aparato digestivo

Uno de los beneficios por los cuales se considera al chayote como un superalimento, es que de alguna manera ayuda a trabajar a los intestinos. Con esto, el proceso de digestión funciona de manera óptima, evitando el estreñimiento.

Al estar compuesto del 90% de agua, funciona como hidratante interno. También es un buen alimento para cuidar de la flora intestinal, ya que tiene un sabor neutro para aquellas personas que sufren de acidez.

2. Mucha agua y fibra

Otro beneficio es su alto contenido de fibra, que aporta en gran medida a la salud digestiva. También es de los alimentos que pueden sin problema consumir las personas que mantienen gran actividad física durante el día. Promueve la rápida recuperación del cuerpo, ayuda a quemar grasa y tiene un bajo contenido calórico.

Ejemplo del chayote cocido.
Chayotes cocidos con espinas. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: Gazpacho, la sopa fría que amarás comer durante la temporada de calor

3. Chayote para el control de la presión

Sin embargo, no sólo tiene efectos en la parte digestiva. Esta verdura debe considerarse en la dieta de las personas que tienen problemas de la presión. Los minerales que lo componen, como el potasio, mantienen el nivel de la presión dentro de los estándares saludables. Además, puede incluirse en el menú de personas diabéticas, ya que es bajo en sodio y azúcares.

4. Fuente de antioxidantes

También es un agente que aporta en la salud de la células. Gracias a la vitamina C y algunos ácidos conocidos como fenólicos, funcionan como escudo para la salud celular. Así, es posible mantener y mejorar la apariencia de la piel.

Incluso es uno de los productos que es considerado para prevenir el cáncer. Estos mismos ácidos también tienen efectos antiinflamatorios, por lo que alivia dolencias provocadas por la artritis.

Chayote crudo para comprar.
Oferta de chayote crudo. Foto de Pixabay.com

5. Enfrenta a la inflamación

Finalmente, debes saber que el chayote reduce la inflamación del aparato digestivo, es una gran herramienta para aquellas personas que sufren de inflamación durante el día. Como tip, puedes prepararlo cocido y preparar un licuado para tomarlo por las mañanas. También puedes añadirlo en ensaladas o comerlo como un snack durante el día.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!