Si buscas una manera de preparar alimentos para no complicarte la existencia, es momento de que aprendas más sobre asar: una técnica de cocción que puede convertirse en tu mejor habilidad. Te contamos sobre los puntos positivos en cuanto a sabor y también sus beneficios para la salud. Además, algunos tips que debes tomar en cuenta para lograr la preparación de manera correcta de tus alimentos.
Por: Desiree Perea
Ventajas de asar, como técnica de cocción
Asar los alimentos es una forma de preparar los alimentos sin complicarse de más. Requiere de muy poco esfuerzo, pero es una técnica que ayuda a mantener el sabor de comida mucho más intacta.
El alimento que se planear cocer debe ser colocado sobre una superficie que tenga contacto directo con el fuego. De esta manera se logra un color dorado y textura crujiente por fuera. Mientras que al interior los jugos y grasas se concentran para ayudar con la hidratación y suavidad.
Por otro lado, existen diferentes herramientas en las que puedes asar, la más fácil y accesible es el sartén o la plancha dentro de las estufas.
Te podría interesar, desde Cocina Vital: Cómo marinar la carne de asar, para que quede jugosa.
Sin embargo, si piensas armar una reunión a lo grande, los asadores para exteriores pueden darle un sabor muy interesante. El ahumado que se logra gracias al carbón brinda un aroma y sabor a los cortes de carne. Y hasta las verduras se pueden colocar directamente sobre la parrilla, obtendrás una textura crujiente por fuera, pero suave por dentro.
Te podría interesar: Asar y tatemar, ¿cuál es la diferencia?
Finalmente, asar los diferentes tipos de carne tiene su lado saludable, ya que realmente no requiere de algún aceite extra. Incluso se recurre a esta forma de cocción, cuando las personas están sensibles del estómago o se están recuperando de alguna enfermedad. El pollo a la plancha o fajitas de carne son sólo algunos ingredientes que se pueden preparar y que logran una textura suave y jugosa.
Una técnica que se domina con la práctica
Mucho depende del producto que se planea asar, pues existen ciertos términos que son correctos para algunos cortes, esto dentro de mundo de las carnes. Asimismo, debes considerar que el grosor de los cortes afectan el tiempo que deben pasar en el sartén. Mientras más delgada sea la porción, menos tiempo de calor requiere.
También es importante tomar en cuenta la temperatura del sartén o parrilla antes de colorar los ingredientes, requiere de fuego alto para poder hacer llegar el calor al interior de las piezas. Una vez que la carne o verduras están en el fuego, puedes reducir un poco el fuego, para mantener el calor moderado, evitando así que se queme.
Seguramente has aplicado estos consejos para preparar tus alimentos durante la semana. Puedes intentar algunas formas de asar, una técnica de cocción que seguro ya amas. Si ya te consideras un maestro al fuego, ¿Cuáles son tus tips para realizarlo correctamente?
Te podría interesar: ¿Qué significa desglasar la comida y cómo hacerlo con vino?