El albaricoque es otra de las muchas frutas que podemos encontrar alrededor del mundo. Su origen se centra en el continente asiático, aunque existen algunas dudas acerca de donde se dieron los primeros cultivos. Si necesitas nuevas opciones para armar un coctel de frutas diferente, el albaricoque es un fruto que no debes dejar pasar, lo mejor es que estamos por entrar en temporada y es el mejor momento para comerlo. Tiene una amplia lista de ventajas que aportan a la salud humana.
Por: Desiree Perea
Cultivo el albaricoque en México
En México, el albaricoque tiene una zona de cultivo reservada en más de 8 estados, específicamente ubicados al norte. La anatomía del cultivo comienza con el árbol donde crecen, los cuales pueden alcanzar una altura de hasta 6 metros. Las bondades de los árboles es la fuerza para soportar cambios de clima drásticos.
Si bien es considerada una especie de clima cálido, el frío o calor extremo no los afectan en mayor medida. Incluso depende mucho de las condiciones de crecimiento, para lograr un gran aroma en el fruto maduro. Por otro lado, en la cocina puede consumirse como fruta fresca o bien, es posible hacer diferentes preparaciones dulces.
La mermelada de albaricoque es uno de los untables más populares. También encuentras el albaricoque deshidratado que puede combinarse con una tabla de quesos y nueces. Así que puede ser una gran opción para hacer postres. Y en nuestro país es una especie que ya se cultiva de manera cotidiana, a partir de junio podemos ver los primeros frutos de las cosechas en territorio nacional.
Te podría interesar: 5 ideas de brochetas de frutas que mejorarán tu salud
Beneficios que aporta al cuerpo humano
Lo primero que debes saber es que no es lo mismo que el durazno, si bien por apariencia pueden llegar a confundirse, en cuanto a sabor, tamaño y textura es muy diferente. Enfocándonos en el albaricoque, este fruto tiene un color entre amarillo y naranja. La piel que lo protege por fuera es completamente lisa, también es de color amarillo que se torna en algunas partes con detalles color rojo. En cuanto a sus propiedades, una de las más importantes es su poder antioxidante, similar al de las uvas y arándanos.
De igual manera, esta compuesto en su mayoría por agua y es muy fibroso. Aunque no es un fruto jugoso, tiene un gran sabor, al igual que aroma. Al ser alto en fibra es una gran aperitivo que puede disfrutarse entre comidas, cuando estás en busca de algo dulce. Contiene un alto porcentaje de vitamina A, que puede satisfacer el consumo necesario por día. Así se protege en gran medida la vista, los huesos y el cabello.
En cuanto a la semilla, es una de las pocas que se puede utilizar para beneficio humano. Es posible encontrarla en cremas o aceites para el cuidado de la piel. Además, es considerado como uno elemento importante en la medicina herbolaria. Si no logras comerlo durante su temporada, aún puedes consumirlo como fruta seca, ya que mantiene la mayoría de los beneficios. Aunque como todas las frutas secas, aumenta su dulzor y carga de azúcar, por lo que no se recomienda en personas diabéticas.
Te podría interesar: Conoce los beneficios y propiedades del aguacate