Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Acocote, la calabaza que se utiliza para extraer el aguamiel

Por: Desiree Perea 24 Oct 2023
Acocote, la calabaza que se utiliza para extraer el aguamiel
Conoce sobre la herramienta por excelencia que se utiliza para extraer de la mejor manera el aguamiel. Así funciona el acocote una vez que se seca.

Las bebidas ancestrales de nuestro país conforman gran parte del legado culinario, sin embargo, requieren de otros elementos para su obtención. Las herramientas y técnicas son grandes aliados dentro de la cocina para obtener grandes productos. Esta vez, te contamos sobre el acocote, un tipo de calabaza que más allá del fruto, se construye una herramienta para extraer el líquido más preciado que se concentra en el centro del maguey

Por: Desiree Perea

¿Qué es el acocote?

No hay duda de que otoño es la temporada para encontrar la mayoría de las especies de calabazas en México. Sin embargo, el acocote es una calabaza que se aprovecha en gran medida para la producción del aguamiel. Este líquido es verdaderamente sagrado y se obtiene del centro de una especie de las suculentas en nuestro país. Los magueyes son plantas de gran tamaño que al centro concentra dicho liquido. 

Cultivo del acocote, tipo de calabaza para aprovechar su cáscara.
Brote de calabaza. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: Aguamiel, la bebida mexicana sin alcohol que se extrae del maguey

Sin embargo, para acceder a este punto requiere de grandes habilidades que requieren tanto de herramientas como del talento humano. Se descubrió una forma para aprovechar el acocote más allá de la pulpa en el interior. Incluso, podría decirse que la cáscara es más apreciada. De este tipo de calabaza, se buscan aquellas con una forma alargada. 

En primer lugar, una vez que está completamente hueca la calabaza, se deja secar por completo. Con el objetivo de obtener una estructura firme, posteriormente se realizan agujeros en ambos extremos. Finalmente, con ayuda del proceso de succión y la herramienta construida a partí del acocote, se logra extraer por completo el aguamiel. A continuación, te contamos un poco más sobre este líquido que brilla por sí solo o para preparar la popular bebida fermentada conocida como pulque. 

Te podría interesar: Conoce estos tipos de vasos para beber pulque

Así se aprovecha el aguamiel 

Este líquido dulce tiene una apariencia transparente, ligeramente opaca. Como su nombre lo indica, es dulce con ligeras notas herbales. Se aprovecha por sí sola ya que tiene grandes beneficios, además de que puede implementarse en diferentes recetas. Con ayuda del acocote, es posible extraer por completo y se manera segura la parte líquida. De esta manera, se almacena en recipientes especiales para un tratamiento posterior. 

La bebida por excelencia que incluye en aguamiel es el pulque. Esta líquido se coloca en recipientes conocidos como tinacal, para someterse al proceso de fermentación. Después de este proceso, el aguamiel concentra cierto porcentaje alcohólico. Sin embargo, es posible consumirla fresca pues aporta una buena cantidad de antioxidantes. 

Acocote, calabaza que se utiliza como herramienta para extraer el aguamiel.
Centro del maguey, donde se extrae el aguamiel. Foto de Wikimedia Commons.

De esta manera en nuestro país se mantienen vigentes diversos utensilios, técnicas y por supuesto recetas. Formando parte importante del legado culinario de México. Si bien el fruto de la calabaza es un gran aliado en la cocina, para las bebidas, el acocote se aprovecha al máximo.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Las mejores bebidas de otoño ¡con pan de muerto, calabaza y más! 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!