Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 tipos de aguacate que encuentras y sus características

Por: Desiree Perea 02 Nov 2023
7 tipos de aguacate que encuentras y sus características
Este producto y sus variantes son realmente apreciadas en nuestro país. Conoce sobre los tipos de aguacate que se encuentran por temporadas en el año.

La importancia de diferenciar las especies de un solo producto se refleja en la correcta textura y punto de maduración para poder obtener el mejor sabor. En cuanto al aguacate, existe un amplio mundo por explorar. Te contamos sobre los tipos de aguacate que pueden brillar en tus recetas tanto saladas como dulces.

Por: Desiree Perea

Formas de aprovechar los tipos de aguacate en la cocina 

Este fruto es realmente apreciado dentro de la recetas saladas. Es un gran ingrediente para preparar dips, salsas cremosas o acompañantes para botanas. El aguacate es un producto orgullosamente mexicano que ha llegado a diferente territorios. Otros países se han encargado de hacerlo parte de sus recetas. 

Los tipos de aguacate que podemos encontrar durante el año se aprovechan en diferentes platillos de acuerdo a sus características. Aquí te contamos sobre siete especies que puedes encontrar en nuestro país para hacerlos parte de tus recetas de la semana. 

Te podría interesar: Así se prepara el agua de aguacate de Michoacán

1. Hass

En primer lugar, este es uno de los tipos de aguacate más popular no solo en nuestro país, si no a nivel mundial. El aguacate hass es de gran tamaño con una cáscara negra y rugosa. Al interior se guarda una pulpa color verde claro, su textura es cremosa. Es perfecto para prepara guacamole, así como cremas o salsas. La semilla es de tamaña mediano e incluso tiene grandes propiedades que se aprovechan en la industria cosmética. 

Aguacate Hass, uno de los tipos de aguacate más popular en México.
Apariencia interior del aguacate hass. Foto de Pexels.

2. Criollo 

Esta es la segunda variedad más común en nuestro país. El factor que lo diferencia es su cáscara y tamaño. La textura de su cubierta exterior es lisa, con un brillo muy característico. Esta capa protectora es muy delgada, por lo que muchas personas acostumbran a no retirarla y comerla sin problema alguno. Cuenta con una semilla de gran tamaño, por lo que suele utilizarse si requieres una cantidad pequeña para decorar. 

Uno de los tipos de aguacate comunes en nuestro país, criollo.
Aguacate criollo maduro. Foto de Flickr.

3. Fukumitsu

Uno de los tipos de aguacate con forma peculiar se cultiva en uno de los paraísos tropicales más populares. Hawai es el país de origen del aguacate fukumitsu. Esta especie es alargada, comenzando por una parte ligeramente delgada y de ahí se vuelve más ancho. Es uno de los frutos más grandes dentro de las variedades de aguacate. Su nombre se otorga gracias a la familia que lo ha cultivado por años.

Te podría interesar: Conoce los usos y beneficios de la semilla de aguacate

4. Fuerte 

Por otro lado, este es uno de los tipos de aguacate que mantiene una cáscara de color verde incluso cuando ya está en su mejor punto de maduración. Si bien para otras especies este color es indicativo de que aún está verde, en el aguacate fuerte no aplica. Puedes preferirlo si estás bajo una dieta que requiere productos bajos en grasa, ya que este es el menos contiene. Y la parte del ácido oleico dentro de el es alto, y tiene efecto en la salud cardiovascular. 

5. Bacon 

Asimismo, dentro de los tipos de aguacate, este en específico puede llegar a confundirse con el hass. Sin embargo, la coloración de la cáscara es similar al aguacate verde. Es un poco rugosa pero mantiene el factor brillante. También es muy cremoso por lo que puede ser una alternativa para preparar guacamole. La ventaja del aguacate bacon es que tiene cierta resistencia al clima frío. Así que su mejor temporada es durante otoño e invierno. La semilla es ovalada y de un color café claro. 

Forma de utilizar los tipos de aguacate cremosos.
Pan tostado con aguacate fresco y ajonjoli. Foto de Flickr.

6. Reed

Este tipo de aguacate es realmente rendido, incluso es reconocido como la especie más pesada del mundo. Una sola pieza puedes alcanzar un peso de hasta medio kilo. Una de las peculiaridades de esta especies es su forma redonda.

Si bien otros aguacates son ligeramente alargados, el aguacate reed es circular con ligeras protuberancias. Además, en el interior la semilla es grande y en algunos casos puedes sorprender pues se encuentra suelta. Puedes comprarlo al agitarlo, aunque esto no es indicativo sobre la madurez del producto. 

7. Ettinger 

Por último, si buscas tipos de aguacates cremosos, este es una variedad que tiene usos similares al aguacate Hass. Con este aguacate puedes preparar los conocido avocado toast, recuerda elegir aquellos que estén más suaves.

Tipos de aguacate con cáscara verde.
Aguacate recién recolectado. Foto de RawPixel.

De esta manera es posible conocer su nivel de maduración y sólo necesitarás de un tenedor para hacerlo puré. Si buscas añadirlo a ensaladas, encuentra aquellos más firmes para que puedan mantener su forma. Su cáscara también es de color verde, pero su forma es similar a una pera más alargada.

Te podría interesar desde Cocina Vital: 3 formas de conservar un aguacate abierto y evitar que se ponga negro 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!