Alrededor de la comida saludable existen diferentes mitos. Muchos piensan que por ser sana, no tiene sabor. Sin embargo, actualmente existen diferentes sustitutos para la carne de origen animal, que no solo son deliciosos, sino también muy nutritivos. Estas son algunas recetas con soya que puedes practicar para adentrarte en el lado saludable y más rico de la cocina.
Por: Desiree Perea
Las posibilidades detrás de las recetas con soya
Gracias a los descubrimiento y popularidad creciente de las dietas vegetarianas y veganas, se han encontrado ingredientes con los que se pueden jugar en la cocina. Las recetas con soya utilizan a esta leguminosa como proteína principal, debido a su importante aporte nutricional al cuerpo.
De esta manera, las recetas con soya ahora conforman una gran lista que puedes preparar para el menú de la semana. De hecho, es posible aprovechar recetas comunes que se preparan con carne o pollo, pero sustituir estas carnes por soya.
Te podría interesar: 5 razones por las que deberías consumir germinado de soya
1. Soya al pastor
Comenzando con las opciones de recetas con soya, condimentar la soya con el adobo clásico del pastor puede ser una técnica que no falla. Ya sea que decidas preparar tacos o tostadas, recuerda que aquí la importancia de la sazón en el adobo es el factor más importante. Esto, debido a que el sabor por sí solo de la soya no tiene gran intensidad.
Al final, puedes servir los tacos como un verdadero taco al pastor, con verdura, piña y claro, una buena salsa roja o verde.
2. Ensaladas
Añadir soya como sustituto de la proteína de origen animal es una gran solución si buscas reducir el consumo de este tipo de productos. Para este caso, puedes sazonar ligeramente este ingrediente vegetal.
Sin embargo, puedes ayudarte de las vinagretas o aderezos para especiar las ensaladas. Además, sin contar la lechuga, puedes combinar y añadir las verduras que más te gusten e incluso un toque dulce con frutas secas o en almíbar.
3. Croquetas
Por otro lado, otra de las recetas con soya que puedes preparar fácilmente en casa son croquetas o tortitas. Puedes añadir verduras ralladas, así como un poco de pan molido o aceite vegetal como agente para crear una especie de masa y así evitar que se rompan. Incluso puedes añadir otro tipo de legumbres como lentejas o frijoles para añadir más sabor y una receta con más consistencia.
Te podría interesar: Propiedades del kéfir y razones por las que deberías incluir en tu dieta
4. Hamburguesas
Otra opción que puedes añadir a tu menú de la semana son hamburguesas hechas con soya cocida, tienen una textura similar a los frijoles. De esta manera, puedes formar perfectamente círculos de buen grosor para conformar las hamburguesas.
No tengas miedo de utilizar especias para darles un buen sabor, sí o sí incluye ajo y cebolla en polvo, un poco de orégano o finas hierbas. Puedes servirla sola o con pan brioche, jitomate, cebolla y aderezos.
5. Wraps
Asimismo, las recetas con soya son una gran opción para funcionar como relleno de wraps o sándwiches. Recuerda que tomar en cuenta a esta legumbre como si fuera carne o pollo, por lo que debes cocinarla previamente para potencializar el sabor. Para los wraps, prepara un guiso con muy poco líquido para no afectar la tortilla o el pan pita que lo envuelve y crear un desastre en el plato.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Sano Gelato tiene helados en rollo a base de soya ¡libre de culpas!
6. Alambre
También puedes optar por un platillo para servir al centro, con un poco de queso gratinado por encima y disfrutar con tortillas de maíz o harina. Cocina los pimientos junto con la soya, para que puedas sazonar todo por igual. Para esta receta puedes ayudarte de la ‘carne falsa’ que realmente es soya que encuentras en el supermercado. Usualmente ya viene condimentada, por lo que solamente necesitarás cocinar en la sartén.
7. Tinga
Por último, este guisado clásico mexicano también puede ser parte de las recetas con soya. Aquí el puré de jitomate junto a la cebolla tendrán todo el efecto en la receta. Si bien la textura puede ser un poco diferente, una vez que se sirva en la tostada con queso, crema, lechuga y salsa, no existe una diferencia tan notable. De esta manera tienes como opción un par de recetas clásicas pero con ingredientes alternos si es que no comes carne de origen animal.