Si tienes antojo de algo dulce, el azúcar natural que se encuentra en las frutas es la mejor opción. Además de contar como una fuente energética, también cuenta con vitaminas y minerales importantes para el funcionamiento del cuerpo. Con la entrada por completo de la primavera, es la bandera verde para acceder a las especies de temporada. Prepárate para llenar el refrigerador durante estos meses con estas frutas. Eso sí, son sólo algunas de las que puedes disfrutar en nuestro país.
Por: Desiree Perea
México y las frutas de temporada
Tenemos la fortuna de que nuestro país sea un experto en este tema. El poder de las cosechas es una ventaja que nos permite tener frutas frescas en casa. Dejando atrás el frío, las condiciones climáticas mejoran exponencialmente para ayudar a los cultivos. En todo el país las cifras de producción rebasan los 2 millones de toneladas. Aprovecharlas durante su temporada es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Es lo mejor para apoyar la economía local, al igual que la individual y sumando que son fáciles de encontrar en los mercados.
Piña
Comenzando con la lista, esta fruta tiene una pulpa color amarillo con la parte central, conocida como corazón que es más dura. La cáscara es dura y con rombos que contienen picos rugosos. Aunque no es de las favoritas debido a que provoca una sensación en la lengua no muy grata. Cuando se escalda la boca por comerla, se debe a una enzima que se encuentra en ella. Pero hay forma de evitarlo, antes de comer piña, déjala reposando en agua con sal.
Sandía
Esta fruta podríamos decir que representa a México a la vista. África es el continente que la vio nacer. Pero nuestro país en la actualidad tiene el lugar número 11 en cuanto a producción. Por fuera una cáscara dura en color verde protege la fruta al interior. En cuanto se corta, los demás colores son revelados. La pulpa es color rojo brillante con semillas café oscuro. En ocasiones la textura puede ser porosa y compuesta por mucho líquido. Es de la frutas más refrescantes en las tardes de primavera, nada como una buena rebanada de sandía con un poco de chile piquín y chamoy.
Toronja
México es el país productor que ofrece de manera local esta fruta, que también lo hace un exportador importante. Las toronjas mexicanas llegan hasta Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, etc. Aunque hay veces en las que podrás enfrentarte a toronjas muy ácidas, pero la solución es añadir un poco de azúcar. Puede ser una fruta sorpresa, pero igual el que sea jugosa la hace una de las favoritas durante los días calurosos. La forma más común de comerla es directamente pelando los gajos, la cáscara que rodea la pulpa no se come puesto que es amarga.
Te podría interesar: 7 vegetales de primavera que podemos disfrutar en México
Mamey
Considerado como un hermano del zapote, también es común llamarlo zapote mamey o zapote colorado. Esta fruta por fuera es de color café, con una textura rugosa en la cáscara. Al abrirlo, la fruta es color naranja con un hueso o ‘pixtle’ de mediano tamaño en color café. Este fruto pone a prueba la paciencia, puesto que su cultivo tarda cerca de 3 años mínimo hasta que deja el primer mamey. Entra en la lista de los frutos que pueden combinarse con leche, así que puede prepararlo en licuado, helado o mousses.
Mango
Durante el año podemos disfrutar del mango paraíso, pero este a partir de este mes es posible consumir dos variedades: ataulfo y manila. Los mexicanos tienen su favorito, pero ambos son dulces y con pulpa abundante. El mango ataulfo es de cáscara ligeramente más firme, que lo hace resistente por un par de días después de su punto máximo de maduración. Al interior la pulpa es fibrosa y el hueso no abarca mucho espacio. En nuestro país, la región del sur es donde más se produce. Puede ser parte de un coctel de frutas, mermeladas o helados.
Te podría interesar: Pimienta rosa: la falsa pimienta de sabor dulce, cítrico y picante