Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pimienta rosa: la falsa pimienta de sabor dulce, cítrico y picante

Por: Miriam Carmo 21 Mar 2023
Pimienta rosa: la falsa pimienta de sabor dulce, cítrico y picante
La pimienta rosa que tanto amas en tus gin & tonics no es realmente una pimienta. ¿Lo sabías? Hoy te decimos exactamente por qué.

Muchos hablan de la pimienta rosa como un ingrediente gourmet fuera de lo común. Lo es. Pero antes que eso debemos hacer una distinción merecida: en realidad, aunque es un insumo que aporta un sabor especial, no es realmente una pimienta. Hoy te decimos exactamente por qué.

Por Miriam Carmo

Orígenes de la pimienta rosa

La pimienta rosa es conocida como falsa pimienta, ya que realmente no lo es. Se trata de bayas con 4 milímetros de diámetro, que se forman en racimos del denominado pimentero brasileño o turbinto –nativo de áreas subtropicales y tropicales de Sudamérica, como Brasil, Argentina y Paraguay.

Pimienta rosa: la falsa pimienta de sabor dulce, cítrico y picante 0
Pimientas

Esta planta fue llevada a Estados Unidos en el siglo XIX y en algunas zonas con mucha lluvia se ha convertido en una planta invasora. Empezó a comercializarse en la década de los 80 pero se prohibió su venta, ya que puede causar reacciones alérgicas al tener contacto con la piel.

Pimienta rosa: la falsa pimienta de sabor dulce, cítrico y picante 1
Pimienta Rosa

Sus usos en la cocina

Se debe consumir en pequeñas dosis debido al cardanol, un compuesto orgánico irritante lo cual puede estar en mayor o menor concentración. Eso le da gran potencia aromática y de sabor, además contiene aceites esenciales que se evaporan rápidamente, por lo que se debe agregarla al final de la cocción.

Te puede interesar: Los usos y diferencias entre la pimienta, negra, roja, blanca y verde  

Existen dos variedades: una más rosada y otra más rojiza. En la cocina la semilla seca de la pimienta rosa se utiliza para condimentar platos de aves, pescados y vegetales. Su sabor es una mezcla entre dulce, cítrico y picante con los toques frescos de la menta o el pino.

Pimienta rosa: la falsa pimienta de sabor dulce, cítrico y picante 2
Pescado con pimienta rosa

Beneficios y contraindicaciones

Algunos de sus beneficios para la salud son sus efectos diuréticos, ayuda contra el dolor de muelas y del ciclo menstrual, favorece la digestión, es eficaz para el reumatismo y es considerada un afrodisiaco. Por otro lado, no está recomendada para quienes son alérgicos a cualquier tipo de pimienta, quienes sufren de problemas gástricos o intestinales graves, embarazadas o lactantes.

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!