Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 dulces típicos mexicanos que tienes que probar para el antojo dulce

Por: Desiree Perea 18 May 2023
7 dulces típicos mexicanos que tienes que probar para el antojo dulce
Dentro de las delicias de nuestro país, los dulces típicos mexicanos son una maravilla. En esta lista te presentamos algunos de los imperdibles

Sin duda, la oferta gastronómica mexicana es todo un festival de colores y sabores. Y la parte dulce no se queda atrás. Los dulces típicos mexicanos son una verdadera delicia, algunos hechos exclusivamente con azúcar y otros con picante.

Así es la variedad de dulces nacionales que puedes encontrar en mercados. Si estás de visita en algún estado diferente, pregunta cual es su especialidad en dulces, pues no hay mejor lugar para probarlos que en el lugar donde los crearon. Existe una gran variedad por probar, es por ello que te dejamos esta lista con algunos por los que puedes empezar.

Por: Desiree Perea

1. Palanquetas

Comenzando con la lista de dulces típicos mexicanos, las palanquetas son un ícono del estado de Jalisco. Es una tableta hecha con cacahuates que se unen con caramelo, en algunos lugares añaden otras semillas como pepitas, ajonjolí o nueces. Una manera de reconocer que las palanquetas son frescas es que deben ser crujientes más no duras. Si bien son un dulce un poco agresivo para los dientes, puedes ayudarte de las manos para cortar pequeñas porciones.

Foto de palanquetas apiladas, dulces mexicanos
Ejemplo de palanquetas apiladas. Foto de Flickr.

2. Cocadas

Un dulce que nos recuerda a los sabores de la playa son sin duda las cocadas. Como su nombre lo dice, el ingrediente principal es el coco rallado, con el que se crea una pasta para poder formas pequeños círculos gruesos. Se utiliza azúcar, canela, huevo, leche para hidratar la mezcla y poder unir el coco. Posteriormente se hornean por poco tiempo para darles firmeza y eliminar los peligros por el huevo crudo.

Cocadas frescas, dulces mexicanos
Tipos de cocadas frescas. Foto de Flickr.

Te podría interesar: El origen de 6 panes dulces muy mexicanos

3. Glorias

 Siguiendo con los dulces típicos mexicanos que son una delicia, este se prepara con cajeta quemada, miel de maíz y nuez finamente picada. Se forma una especie de cilindro, tiene una consistencia suave y ligeramente crujiente. Se derrite de manera automática en la boca y es un snack perfecto cuando se tiene antojo de algo dulce. El estado dónde nace se ubica al norte de la República, específicamente en la ciudad de Linares en Nuevo León.

Ejemplo de Glorias, dulces mexicanos
Plato con dulces glorias envueltos. Foto de Wikimedia Commons.

4. Ate

Por otro lado, el ate es un dulce que dominan a la perfección en el estado de Michoacán. Es una barra suave hecha con pulpa de diferentes frutas y dulce de membrillo. Se crea una mezcla con azúcar y un poco de grenetina para lograr un poco de firmeza. Se acostumbra a disfrutarse con queso manchego, galletas o frutos secos. Algunos sabores que puedes encontrar es ate de guayaba, fresa, pera, tejocote, entre otros. En la panadería se utiliza como decoración, como en la rosca de reyes.

Sabores de ate comunes, dulces típicos mexicanos
Bloque de ate completos. Foto de Wikimedia Commons.

5. Muéganos

Los muéganos son una especie de galleta crujiente que está cubierta de una capa gruesa de caramelo hecho con piloncillo. El origen de este dulce mexicano se encuentra en una discusión entre los estados de Puebla y Tlaxcala. Lleva este nombre debido al término que utilizan los mexicanos para describir aquellos grupos sociales que son muy unidos, ya sea familia o amigos. La forma de los muéganos son bolas de tamaño mediano, compuestas por galletas infladas pegadas con caramelo.

Muéganos, ejemplo de dulces mexicanos.
Muéganos para vender. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Los mazapanes mexicanos y cómo se hacen

6. Obleas

Estos dulces típicos mexicanos son una adicción por su ligera presentación. Son una especie de tortillas muy delgadas, que vienen en diferentes colores. La forma clásica son semi círculos ligeramente alargados, que se unen por una fina capa de caramelo y que decoran con pepitas. También es posible encontrarlas rellenas de cajeta, nueces o amaranto natural y de chocolate.

Ilustración de obleas pequeñas sin relleno, dulces típicos mexicanos
Ejemplo de mini obleas de colores. Foto de Pixabay.com

7. Merengue

Finalmente, cerramos la lista de dulces típicos mexicanos con una opción para los verdaderos amantes de lo dulce. Si eres alguien que se empalaga fácilmente, tal vez no sea la opción para ti. Pero no pierdas la oportunidad de probarlo y juzgarlo por ti mismo. Los merengues son claras de huevos montadas con azúcar que se hornean para lograr un dulce crujiente por fuera y suave al interior. Una de las variedades que encontramos es el gaznate, que cubre al merengue con un cono crujiente de galleta hecha con harina de trigo.

Ejemplo de gaznate, dulce típico mexicano
Foto de gaznate con merengue blanco. Foto de Flickr.
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!