La vainilla es un ingrediente clave para miles de recetas en todo el mundo. Por eso, hoy te presentaremos 7 datos curiosos de ella que no conocías.
Hoy decidimos presentarte 7 datos curiosos de la vainilla que no conocías porque esta es un ingrediente clave para miles de recetas desde hace siglos. Así que no dejes de leer y descubre algunos de los misterios de uno de los regalos de México para el mundo.
Por Sandra Carolina Jiménez Pedroza.
El nombre proviene de la palabra vaina. Esto debido a que cuando arribaron los conquistadores españoles, estos encontraron semejanza entre la vaina de una espada y los frutos de la vainilla. Sin embargo, previo a su llegada a esta planta se le conocía como ixtlilxochitl o tlilxóchitl que significa flor negra.
Desde 2020, en México se celebra el Día Nacional de la Vainilla cada 16 de diciembre. Esto con el propósito de reconocer su amplio legado en nuestro país y en el mundo, pero también para incentivar su cultivo e investigación. Asimismo, en Estados Unidos se festeja cada 23 de julio el Día Nacional del Helado de Vainilla, gracias a Ronald Reagan.
Te podría interesar 3 formas de aprovechar la vainilla usada
Pese a que la vainilla es originaria del continente americano, sus principales productores no están ahí. De hecho, estos son China, Madagascar e Indonesia por su cálido clima.
Existen aproximadamente poco más de 100 variedades de vainilla a lo largo del mundo. No obstante, se descubrió que 15 son originarias de Mesoamérica y que 9 de ellas están presentes en México.
Te podría interesar La vainilla mexicana podría estar en peligro por robos
La vainilla es la segunda especie más cara del mundo en producir, después del azafrán. Pues, su cultivo es muy laborioso, prueba de ello es que cada planta tarda en madurar entre tres y cuatro años, a veces más. De igual modo, la flor de orquídea dura sólo 24 horas, además necesitan verificación constante para ser polinizadas. Hecho esto, serán vigiladas por un periodo de entre seis y nueve meses antes de ser cosechadas. Así que, como podrás ver, la vainilla natural tiene un alto precio.
Por eso, muchas empresas la elaboran de forma sintética, pues así se ahorran mucho tiempo y, sobre todo, dinero.
El consumo de este ingrediente puede aliviar el dolor de estómago, mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, combatir la depresión, actuar como afrodisiaco y prevenir infecciones. Además, la vainilla es un reconocido antioxidante, así como antirreumático.
Te podría interesar Papantla, un pueblo con esencia y tradiciones vainilleras
La vainilla no se usa únicamente en el mundo gastronómico. También es posible encontrarla como ingrediente en perfumes y cosméticos. Además, se utiliza como saborizante en bebidas, sopas, postres e incluso productos para bebés. Esto porque, según estudios, la leche materna tiene un ligero aroma a vainilla.
Y ahora que ya sabes estos 7 datos curiosos, esperamos la festejes todos los días.