Actualmente las ancas de rana se mantienen en tendencia en los restaurantes de alta cocina en Europa, además de mercados sobre ruedas en Asia. Cuando vemos dentro del menú la opción de probarlas puede que figure como la última opción que elegiríamos. Pero podría ser un error y te decimos por qué.
Por: Desiree Perea
Lo cierto es que se trata de una carne rica en proteínas y que se ahora se han encontrado más formas de prepararla, cambiando un poco la presentación para hacerlas atractivas visualmente. Si no sabías acerca de su consumo, te contamos aquí 7 datos curiosos sobre esta carne que quizá ya quieras probar.
1. Propiedades curativas en la antigüedad
Las civilizaciones orientales tenían a las ancas de rana como uno de los pilares en su alimentación. Esto debido a que las vitaminas y minerales que concentran son beneficiosas para el funcionamiento del cuerpo humano. De esta manera hacían sopas y caldos para aliviar a las personas cuando se intoxicaban. También se utilizaba para ayudar a reducir el dolor, pues se creía que uno de los componentes tenía cierta propiedad analgésica.
2. La opción económica
Sabemos que la carne, el pollo y el pescado son proteínas caras. Provocando que tenga que eliminarse ciertos productos de la lista para poder consumir carne. De esta manera en lo pequeños pueblos, las personas optan por sustituir dichas carnes por las ancas de rana. Las cuales cuentan con una buena porción de carne y concentra un nivel de proteína adecuado para el cuerpo humano. Además, es alta en fibra, lo que la hace de fácil digestión.
3. Formas de presentar las ancas de rana
Una de las ventajas de este producto es que puede incluirse en diferentes preparaciones. Existe la versión en sopa, a este caldo puedes añadir verduras y especias similares a las que se utilizan en el caldo de pollo. Puedes prepararlas salteadas con mantequilla y un poco de romero, para añadir frescura. Toma en cuenta que al ser porciones pequeñas y delgadas, el tiempo de cocción es corto, para lograr la textura y término adecuado.
4. Amenaza por consumo
Si bien son un producto que no resulta atractivo para algunas personas, los restaurantes que la incluyen en su oferta gastronómica aportan a la caza excesiva de ranas. La cocina europea es una de las que más las incluye en estofados, asadas o como entrada. Otra consecuencia que las convierte en una especie en amenaza es la afectación a su ecosistema. Los lugares donde habitan se han visto atacada en mayor medida durante los últimos años.
Te podría interesar: Exóticos lugares donde puedes comer alimentos con oro
5. Una carne dietética
Sin importar su apariencia debes saber que es una carne perfecta si buscas alcanzar una meta de peso específico. Casi no concentra materia grasa, lo que la hace baja en calorías. Sin dejar de lado que cuenta con minerales y vitaminas importantes. Una opción puede ser asarlas y desmenuzar la carne para agregarla a una ensalada o hacer pequeñas tortitas.
6. Accesibilidad en México
Las ancas de rana no son comunes en la cocina actual mexicana, pero durante la época prehispánica eran parte de la dieta diaria. De hecho, el Estado de México es uno de los lugares donde aún la cocinan, manteniendo recetas clásicas. Siendo el centro del país la zona el mejor lugar para probar este platillo exótico. Algunas de las recetas comunes en nuestro país son al mojo de ajo, a la diabla, en salsa verde o empanizadas.
7. Única parte comestible
Así es, aunque existen otros animales de los cuales podemos obtener otros productos, en este caso de la rana, lo único que se puede consumir de ellas son las ancas. Principalmente por ser un animal de tamaño pequeño, la parte de la cadera y las piernas es la que concentra más carne que puede ser utilizada dentro de la cocina internacional. ¿Te gustaría probarlas? Las personas que ya lo han hecho
Te podría interesar: Estos son los platillos más exóticos del mundo